Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Impulsar Navarra

El impulso al emprendimiento a través del ‘coworking’ en Zizur Mayor

Un nutricionista y una agente inmobiliaria contaron su experiencia en el espacio municipal de trabajo compartido

Rubén Álvarez (dietista), Natalia Aquerreta (Naxaik), Josean Yela (Eroski) y Pello Bayona (Laboral Kutxa)
Rubén Álvarez (dietista), Natalia Aquerreta (Naxaik), Josean Yela (Eroski) y Pello Bayona (Laboral Kutxa)EDUARDO BUXENS
Publicado el 22/10/2021 a las 23:05
Zizur Mayor carece de una gran empresa que tire del empleo. Quizás este hecho haya impulsado iniciativas de emprendimiento entre la juventud que desea vivir y trabajar en la localidad. El acto Impulsar Navarra reunió este jueves a un pequeño grupo de jóvenes que en estos tiempos de pandemia se han lanzado al autoempleo.
Rubén Álvarez, dietista nutricionista, y Natalia Aquerreta, agente inmobiliario, son dos de los participantes del coworking Zizurlan, situado en las antiguas escuelas de la localidad en el caso antiguo. Este edificio fue rehabilitado en 2018 para acoger el primer coworking municipal de Navarra. “Actualmente está al 90% de si capacidad”, informó el alcalde.
Rubén Álvarez acabó la carrera hace dos años y sus planes de abrir una consulta de nutrición se estrellaron contra la pandemia. “Abrir tu propio local tiene unos costes muy altos y los trámites son complicados. Así que me interesé por el coworking. Vivo en Zizur y no quiero irme. Además, veía que con la población que hay podía tener clientes suficientes”, explicó este jueves.
Natalia Aquerreta también se interesó por el coworking a raíz de la pandemia. “Trabajaba como autónoma en una inmobiliaria y todo se complicó con el estado de alarma”, relata. Aquerreta ha montado la inmobiliaria Naxaik, acrónimo formado por su nombre y el de sus hijos, Xabier e Iker. “En Zizurlan tiene tu propio espacio y también salas para recibir a los clientes. A veces puedes echar mano de los compañeros”, comenta. Entre sus clientes tiene a muchos jóvenes zizurtarras que desean independizarse sin salir de la localidad. “Hay mucha demanda de vivienda pero salen pocos piso de segunda mano a la venta”, explica.
Los asistentes a Impulsar Navarra también pudieron escuchar el testimonio de Carlos Almendros, que en plena pandemia abrió el bar Overtime, en el parque Erreniega. “Cogimos el local en enero de 2020 con un proyecto para empezar desde cero. Mi socio y yo decidimos tirar para adelante”, expresó Almendros, que ahora está “satisfecho” con la acogida que han tenido. “Sobre todo hemos intentado crea buen ambiente, dar un trato agradable y que la gente esté cómoda”, añade.
En la mesa redonda empresarial también participó Josean Yela, director de relaciones institucionales de Eroski. Destacó que esta cadena “es la única que ofrece servicio a domicilio a cualquier punto de Navarra”. Eroski inauguró hace 13 meses un supermercado en Ardoi. Yela se dio ayer una vuelta por él. “Creo que a raíz de la pandemia, la gente ha dado valor a la cajera y al reponedor”, dijo Yela. Explicó que durante la pandemia, los 900 empleados de oficinas de Eroski fueron enviados a trabajar a supermercados: “Yo estuve en uno de Vitoria haciendo de todo, desde reponer a recoger pedido online. Venían clientes poco acostumbrados a comprar y, nerviosos, te pedían ayuda. Eso me impresionó”.
volver arriba

Activar Notificaciones