Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empresa

Ebro Food Valley se integra con Valor, liderado por Galletas Gullón

La suma de las dos iniciativas aglutina a 61 empresas que se comprometen a invertir unos 1.000 millones

Ampliar Ebro Food Valley se integra con Valor, liderado por Galletas Gullón
Ebro Food Valley se integra con Valor, liderado por Galletas Gullón
Publicado el 15/05/2021 a las 19:27
El proyecto de modernización del sector agroalimentario Ebro Food Valley sigue ganando dimensión a la espera de que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publique la convocatoria de los proyectos estratégicos (PERTEs) que permitirán a las empresas acceder a los fondos de recuperación europeos procedentes del programa Next Generation. Hasta entonces, Ebro Food Valley, técnicamente, es lo que se denomina una ‘manifestación de interés’ y, en estos días, ultima su integración con otra iniciativa similar que bajo el nombre de Valor está liderada por la empresa Galletas Gullón.
Gullón, con sede en Aguilar de Campoo (Palencia) es una de las empresa motor de la provincia castellanoleonesa, con un marcado perfil innovador, socia de CNTA, una plantilla de 1.600 trabajadores y una facturación que en 2020 superó los 400 millones de euros.
Por su parte, Ebro Food Valley es un proyecto liderado por grupo riojano Palacios Alimentación, pero cuyo epicentro está en el Centro Nacional de Tecnología Alimentaria (CNTA), entidad con sede en San Adrián y que ejerce desde un principio como agente promotor y coordinador. Además, la iniciativa cuenta con el apoyo de los Gobiernos de Navarra, La Rioja y Aragón, así como de varias universidades.
Con la integración de los dos proyectos, la iniciativa agroalimentaria amplía sus datos de forma significativa. La nueva versión de Ebro Food Valley concita así el compromiso de 18 empresas más, de manera que crece de las 43 actuales -con 81 centros de producción en 16 comunidades autónomas- hasta 61 empresas.
Ebro Food Valley también aumenta la inversión que se estima invertirían las empresas participantes. Se prevé que, en conjunto, ronde los 1.000 millones de euros, casi 400 más que los 620 millones previstos por las citadas 43 empresas (531 millones de empresas y 89 millones del Hub de Innovación y Transformación que se creará y que permitirá transferir el conjunto de aprendizajes e innovaciones desarrolladas al total de la industria alimentaria y otros agentes implicados).
A falta de consolidar otros datos económicos, se estima que el efecto multiplicador en ingresos adicionales se podría traducir en más de 3.000 millones de ventas adicionales para las empresas participantes y la creación de unos 2.000 nuevos puestos de trabajo.
APOYO DEL GOBIERNO CENTRAL
El Gobierno de Navarra ha mostrado en varias ocasiones su adhesión al proyecto Ebro Food Valley y, en estos días, la ministra Reyes Maroto hizo explícito el apoyo al proyecto agroalimentario durante una intervención en el Congreso.
Desde CNTA se indica que el proyecto Food Valley “ha sido muy bien acogido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo” pero esperan la publicación de la convocatoria de los PERTEs. “Empezamos a trabajar con Gullón hace un tiempo pero, siendo rigurosos, la integración será definitiva cuando presentemos el proyecto ya en firme una vez que se publique la convocatoria”, apunta el director general de CNTA, Héctor Barbarin, que se muestra satisfecho con esta fusión de iniciativas. “Eran dos manifestaciones de interés con objetivos muy similares y entendíamos que, en lugar de competir, era mejor sumar esfuerzos” agrega.
El proyecto tractor Ebro Food Valley contempla la creación de un modelo de transformación digital y sostenible de la industria alimentaria que se alinee con las políticas europeas y con con las necesidades del tejido empresarial de la cadena alimentaria. El plan está basado en cinco palancas de actuación: la producción primaria sostenible; la garantía de suministro de alimentos sanos, seguros, sostenibles y accesibles; la modernización y digitalización de la cadena de valor; el uso eficiente de recursos; y la economía circular, reducción y reutilización de residuos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE