Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empresas navarras

TotalEnergies invierte 20 millones en su central térmica de Castejón

La actuación permite más flexibilidad a la hora de producir más o menos energía

Ampliar Imagen general de la central térmica de ciclo combinado que tiene TotalEnergies en Castejón
Imagen general de la central térmica de ciclo combinado que tiene TotalEnergies en Castejóncedida
  • DN
Publicado el 06/08/2021 a las 06:00
La empresa TotalEnergies ha llevado a cabo una inversión de 20 millones de euros en su central térmica de ciclo combinado de Castejón con el objetivo principal de garantizar su funcionamiento óptimo para los próximos años y también de cara a “preparar la instalación para atender las necesidades del proceso de transición energética del sistema eléctrico español”.
En concreto, y según explicó la compañía francesa, con esta inspección, calificada como ‘C’ o revisión mayor, la central ha quedado preparada para seguir produciendo 1.600 GWh anuales de media, lo que equivale al consumo de 400.000 hogares al año. “Además, se posiciona como instalación de respaldo para energías renovables, ya que el sistema energético necesita contar con una alternativa eficaz y gestionable en el momento en que estas energías, por su carácter discontinuo, no puedan garantizar el suministro”, añadió.
Del mismo modo, TotalEnergies ha acometido una tarea “fundamental” para mejorar la competitividad de esta central, que adquirió al grupo EDP el año pasado, de cara a aumentar su flexibilidad. “Aportará electricidad al sistema en cualquier situación, ya sea máxima potencia (418 MW) o cualquier carga hasta llegar al mínimo técnico (67MW). También se han realizado mejoras para seguir reduciendo las emisiones, dentro de la apuesta de TotalEnergies para alcanzar un escenario de emisiones neutras en 2050”, indicó.
PARADA TÉCNICA
La actuación llevada a cabo recientemente ha obligado a realizar una parada técnica del grupo II de esta central durante 45 días, en los que el grupo I sí ha seguido funcionando. Unos trabajos en los que han participado cerca de 400 operarios pertenecientes a más de 60 empresas especializadas, tanto locales como internacionales.
El director de la central de Castejón, Juan Miguel Herranz, destacó que la apuesta de TotalEnergies “es firme y clara por las energías renovables y los ciclos combinados, ya que van a tener un papel fundamental en el mercado eléctrico del futuro”. Al mismo tiempo, recalcó que estos trabajos garantizan que “la central esté lista para otro periodo amplio de funcionamiento, con el objetivo de seguir produciendo electricidad y dando seguridad a todo el sistema energético español”.
La anterior parada se llevó a cabo hace 10 años y, según datos aportados por la compañía, en este periodo se han alcanzado las 24.000 horas de funcionamiento, que es el límite establecido por la compañía para llevar a cabo este tipo de inspección. “Los trabajos de preparación, no obstante, se remontan a más de un año, ya que es necesario trabajar con mucha antelación todos los aspectos relacionados con la operativa”, puntualizaron.
PLAN COVID EN LA REVISIÓN
Además, ha sido necesario implementar un “estricto” plan de seguridad y protocolo de actuación frente al covid.
“Se ha seguido un control estricto permanente sobre los profesionales propios y externos para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad laborales y sanitarias. Y también se ha tenido especial atención a los aspectos medioambientales, con equipos y planes de trabajo específicos para atender esta cuestión”, indicaron.
El grupo francés TotalEnergies cuenta, además de Castejón, con otras 6 plantas en Europa similares a la de Castejón con una capacidad total de producción eléctrica de 3,5 GWh y su objetivo es alcanzar los 5 GWh de capacidad instalada en el año 2025.
volver arriba

Activar Notificaciones