Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empresa Familiar

Enhol: "La continuidad generacional es un reto importante sobre la idea de mantener el control de las decisiones y gestión"

Al ser una empresa familiar, todo el mundo tiene cabida

Ampliar Imagen de miembros de la tercera y cuarta generación Oliver, en el acto de entrega al Grupo Enhol del Premio a la trayectoria de Empresa Familiar 2019
Imagen de miembros de la tercera y cuarta generación Oliver, en el acto de entrega al Grupo Enhol del Premio a la trayectoria de Empresa Familiar 2019Cedida
Actualizado el 25/10/2021 a las 13:55
Luis Oliver Portolés fue un hombre adelantado a su tiempo. En 1930 creyó en el emprendimiento y la innovación como fuentes de desarrollo industrial cuando restaban al menos dos décadas para que la economía foral comenzase a virar hacia nuevos horizontes. Se empeñó “en el sector agropecuario con la clasificación de semilla propia del valle del Ebro”. Su sucesor fue Ernesto Oliver Naharro, quien dejó huella en sus descendientes Ernesto, Luis, Antonio y Mariano Oliver Gómez. La cuarta generación de Enhol, especializada en Tudela en energías renovables, se asienta en la experiencia recibida de todos ellos y las enseñanzas que han ido labrándose Álvaro Oliver Amatriain (hoy trabajando fuera de España), Diego Oliver Gimeno y Gonzalo Oliver Amatriain (directores generales), Ernesto Oliver San José (ingeniero de Proyectos); Laura Oliver San José (departamento de financiero); Natalia Oliver Gimeno (directora Departamento Marketing, Comunicación y RRPP) y Mario y Alejandra Oliver, sin cargo pero con proyección como estudiantes universitarios. Aunque se hayan sucedido cuatro generaciones, el apego a la tierra es una máxima. No hay mayor ejemplo de esa fidelidad que el sentimiento que procura a sus directivos la ejecución del parque eólico de Pestriz, por los lazos anudados con Buñuel. Sucedió a los erigidos bajo los epígrafes de Cabanillas I y II.
La familia Oliver se muestra satisfecha con la capacidad de adaptación a las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria. “Es importante saber adaptarse a cualquier tipo de situación”, asegura. “Como sector que presta servicios de energía, nuestro servicio ha sido esencial y hemos podido superar la crisis sanitaria implementando medidas hasta la fecha desconocidas”. Sus desafío es “mantener y proteger los valores que nos definen como empresa familiar, como la generación de identidad y la cercanía con los trabajadores, contribuyendo al desarrollo personal y del grupo”. Considera importante disponer “de un entorno legal y fiscal estable” para garantizar “el progreso y el desarrollo económico en Navarra”.
El relevo entre la tercera y cuarta generación se sostiene en “la experiencia y solidez” de la primera de ellas. “Al ser una empresa familiar, todo el mundo tiene cabida”, afirma. “La dedicación y el compromiso familiar son factores clave extendidos a lo largo de todas las generaciones del grupo. La continuidad generacional supone en las empresas familiares un reto importante, algo que para la familia propietaria ha sido un pilar estratégico con el paso del tiempo, siempre cimentado sobre la idea de mantener el control de las decisiones y la gestión. Esto hace que empresas como Grupo Enhol permanezcan desde los años 30 y continúen reinventándose para ser más eficientes y competitivos en los mercados de los sectores en los que operan”. 2022 es esperanzador en la definición de nuevos proyectos con sello sostenible y voluntad de generar empleo.

En Tudela


1 Año de fundación. 1930.
2 Fundador. Luis Oliver Portolés.
3 Sector y especialidad. Agropecuario, Alimentación, Energía e Inmobiliario. Con especialidad en energías renovables.
4 Empleo. Alrededor de 200 personas, el 80% de Navarra.
5 Presencial internacional. El Grupo Enhol extiende su área de cobertura a Francia, Italia, Portugal, Bulgaria, Rumanía, México, Chile, Argentina, Perú, Jordania, EAU, China, Taiwán, Corea, Kuwait y EEUU.

ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE