Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empresa familiar

Félix Guinduláin Busto (Jofemar):“Rara vez ocurrirá que una empresa familiar cambie de lugar porque lo que cuenta es el arraigo en la zona”

El 50 aniversario de la fundación de Jofemar coincidió en fechas con la celebración de sus 80 cumpleaños

Ampliar La familia Guinduláin Busto, en una imagen obtenida en junio con motivo del 50 aniversario de la Corporación Jofemar
La familia Guinduláin Busto, en una imagen obtenida en junio con motivo del 50 aniversario de la Corporación Jofemar alberto galdona
Actualizado el 24/10/2021 a las 08:44
En junio, Félix Guinduláin Vidondo recibió una doble felicitación de su familia y de los empleados de la Corporación Jofemar, que cimentó en Peralta. El 50 aniversario de su fundación coincidió en fechas con la celebración de sus 80 cumpleaños. “Algo apurado” por la emoción del momento pudo responder con un agradecimiento el afecto sentido y la confianza depositada en él por tantas personas en el alumbramiento de una iniciativa que hoy llega a 84 países , con cinco delegaciones en España y otras cuatro repartidas en Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Brasil. Tiene más de 150 patentes registradas.
“Gracias papá por ser un soñador y gracias mamá por estar siempre ahí”. El hoy presidente de la Corporación Jofemar y uno de sus cuatro hijos, Félix Guinduláin Busto, describió con el corazón dos de las virtudes de sus padres que acabaron abonando un proyecto que excede de los límites de Navarra. Aunque queden ocultas en estrategias de mercado, balances y estructuras, a la base de toda apuesta emprendedora se encuentran unos valores que en las empresas familiares son ofrecidos por herencia a las nuevas generaciones para no apagar la llama de las primeras convicciones. Félix Guinduláin, -el padre que halló y halla un sostén en el que apoyarse, su mujer, Loli Busto- inició su aventura empresarial con recursos “bajo cero”, en palabras de uno de sus cuatro hijos, para ser fiel y desarrollar “una idea a tope”, que acabó cuajando. Jesús, Félix, Marcos e Ignacio interiorizaron sus enseñanzas.
Durante la conmemoración del medio siglo de trayectoria, el presidente de Sener y de la Asociación de Empresa Familiar de Euskadi, Andrés Sendagorta, puso en valor “la importancia que juega la empresa familiar como motor de desarrollo y crecimiento en España”. En su exposición dio con una clave: “si se quiere cuidar a las empresas, también hay que cuidar a las familias”.
“En una multinacional -aprecia el actual presidente de la corporación- hay acciones frías. Aquí cuando vienen mal dadas se echa el resto y se prioriza al equipo. En las empresas familiares no caben especuladores. Se da valor a las relaciones humanas. Que las ventas bajan, nos apretamos el cinturón por las personas. Rara vez ocurrirá que se cambie de lugar porque lo que cuenta es el arraigo en la zona”. La plantilla de Jofemar supera hoy los 270 empleados y, más allá de los retos que ha exigido la crisis de la pandemia, esperaba en junio aumentar este año un 12%. “Jofemar se ha recuperado por encima del nivel previo de la pandemia”, se le escuchó decir entonces a Félix Guinduláin Busto. “La línea ascendente que se mantiene después de unos años que no han sido fáciles demuestra que la estrategia implementada ha sido un éxito gracias al esfuerzo de todos los empleados”.

En Peralta:

1 Año de fundación. 1971.

2 Fundador. Félix Guinduláin Vidondo.

3 Sector y especialidad. Diseño, fabricación y comercialización de una amplia gama de soluciones tecnológicas para máquinas vending, sistemas de pago y telemetría; puntos de venta en restauración colectiva y canal Horeca, además de vehículos eléctricos, battery packs y sistemas almacenamiento energético para smart grids y aplicaciones estacionarias.

4 Empleo. Más de 270 trabajadores.

5 Presencia internacional. En 84 países , con cinco delegaciones en España y otras cuatro repartidas en Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Brasil.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE