Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Noticia patrocinada

IRIS, el HUB navarro con la mirada puesta en la digitalización

Ampliar El nuevo equipo de Tecnología LMD para impresión 3D metálica instalado en Dinabide y que forma parte de IRIS, el Polo de Innovación Digital
El nuevo equipo de Tecnología LMD para impresión 3D metálica instalado en Dinabide y que forma parte de IRIS, el Polo de Innovación DigitalCedida
  • Contenido patrocinado
Publicado el 03/12/2021 a las 06:00
A nadie se le escapa que el futuro, y el presente, pasa por la digitalización. El Gobierno de Navarra es consciente de ello y para ayudar a las empresas en este proceso ha creado IRIS, el Polo de Innovación Digital. Es la ventanilla única para la digitalización que concentra el conocimiento de centros de conocimiento, centros tecnológicos, administración y empresas. Un nudo al servicio de la digitalización de Navarra en el que las empresas podrán encontrar y compartir conocimiento, testar tecnologías y disponer del apoyo que necesiten en materia de digitalización para impulsar sus negocios. Siendo un espacio de generación y retención de talento en pro del desarrollo tecnológico de las empresas navarras y por ende en pro de la competitividad digital y tecnológica de Navarra. “Digitalizar la economía, la sociedad y las empresas es hoy una necesidad que ya nadie discute. La digitalización es el gran salto adelante que las economías avanzadas debemos dar en estos momentos si queremos seguir siéndolo a finales de esta década. En este necesario proceso de transformación digital, el papel de IRIS es acompañar y guiar a las empresas en su transición digital” destaca Mikel Irujo, Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra.
IRIS cuenta con la participación de la Comunidad de Agentes del Sistema Navarro de Innovación (SINAI), y de los agentes relacionados con el desarrollo económico y empresas proveedoras de soluciones, tanto de sector público como del sector privado, como a través del Sistema compartido de equipos e infraestructuras científicas. Se trata de desarrollar, entre todos los agentes y el fomento de la economía colaborativa, la tecnología y servicios relacionados con la transformación digital para dar cumplimiento a los requerimientos Europeos de Polos Europeos de Innovación Digital.
El polo ha integrado el proyecto SIESS (Sistema compartido de equipos e infraestructuras científicas) que cuenta ya con más de 1.200 equipos e infraestructuras. De esta forma, las empresas que forman parte de IRIS pueden compartir sus infraestructuras y realizar las pruebas de sus proyectos. Lo que se conoce como “test before invest”. Una de las últimas incorporaciones es un nuevo equipo de tecnología LMD para impresión 3D metálica que ha sido financiada por el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial y que ha tenido un coste de 173.000 euros. Esta máquina está ubicada en DINABIDE, un espacio situado en las antiguas oficinas de INASA en Irurtzun donde poder hacer pruebas in situ.
LAS ESPECIALIZACIONES
Existen varios Polos de Innovación Digital por todo Europa, pero son las especializaciones las que hacen que IRIS sea diferente. En concreto, el polo navarro apuesta por tres especializaciones: el big data y la inteligencia artificial, la supercomputación y la medicina personalizada. Navarra es una de las primeras comunidades en tener una estrategia específica para la implantación de esta última especialidad. Gracias a ella, se podrá desarrollar la tecnología necesaria para poder descifrar la información de los genes y proteínas de forma que podamos prevenir, diagnosticar o tratar enfermedades de una forma mucho más precisa.
Pero el Polo de Innovación Digital no solo ofrece el soporte tecnológico para la digitalización de las empresas navarras, también es el lugar donde tienen a su disposición toda la informa-ción y ayudas para iniciar este proceso. En IRIS las pymes, micropymes y autónomos pueden encontrar reunidas todas las ayudas que se ofrecen para este sector. Además, se ha creado un calendario Acelera Pymes, donde se muestran todas las actividades que realizan estas oficinas que buscan digitalizar aquellas empresas que están más alejadas del mundo digital.
Asimismo, a través de la campaña de sensibilización del Polo de Innovación Digital de Navarra IRIS: 'Evolucionar para sobrevivir', estos servicios se han ofrecido a las más de 37.000 pymes, micropymes y autónomos de Navarra con las que se ha contactado de forma directa con un mensaje impactante que destacaba el riesgo de extinción de las empresas que no se transformaban. A raíz de ello, varias empresas han trasladado su interés en el proceso de digitalización con el asesoramiento que ofrece el Polo de Innovación Digital.
IRIS ya tiene asentadas las bases para convertirse en un motor en la digitalización de las em-presas y la sociedad Navarra. Ahora, su mirada está puesta en Europa con el objetivo de que la Comisión Europea incluya al polo navarro dentro de la red europea. La convocatoria se abrió hace solo unas semanas e IRIS se encuentra muy bien posicionado gracias que ya tiene doce alianzas con otros polos como, por ejemplo, el Smart Industry Hub South de los Países Bajos, el EDIH Karlsruhe de Alemania o el EDIH DIHNAMIC de Francia. 

AGENTES DE IRIS

· Gobierno de Navarra
· Ayuntamiento de Pamplona
· ADItech
· AIN
· Animsa
· Atana
· CEIN
· CENER
· Cima. Universidad de Navarra
· CNTA
· CSIC
· INTIA
· Lurederra
· Naitec
· Nasertic
· Navarrabiomed
· Tracasa
· Tracasa instrumental
· UPNA
· Universidad de Navarra
· UNED
· SODENA
· CEN
· Cámara de comercio
· CLAVNA
· Sakana
· Nagrifood
· COIT (Colegio Oficial de Ingenieros de telecomunicaciones)
· COIINA (Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra)
· CITI (Colegio Oficial de graduados en Ingeniería Industrial)
· ACAN
· Funtional Print
· Enercluster

volver arriba

Activar Notificaciones