Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Automoción

VW aduce falta de piezas y aumento de contagios covid para plantear un ERTE hasta el 30 de junio

Los representantes de la empresa han trasladado este lunes al comité la necesidad de acordar la medida hasta 30 de junio

Ampliar Imagen exterior de la factoría de Volkswagen Navarra, en Landaben
Imagen exterior de la factoría de Volkswagen Navarra, en LandabenEduardo Buxens
Publicado el 24/01/2022 a las 13:06
Este lunes por la mañana se ha producido la primera reunión para negociar el nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) entre la dirección de Volkswagen Navarra y el comité. Los representantes de la empresa han trasladado la necesidad de acordar la medida hasta 30 de junio debido a la gran incertidumbre que acecha a la fábrica de Landaben, azotada por la escasez de piezas y semiconductores, así como por la oleada de contagios covid que está diezmando la plantilla. Según adelantó la dirección, este miércoles presentará la memoria y el informe técnico preceptivo antes de trasladar su propuesta de acuerdo para el viernes.
Las fuentes consultadas señalan que las condiciones del ERTE serán las mismas que las pactadas en los anteriores, lo que incluye el pago de un complemento hasta el 100% del salario y la antigüedad sobre el cobro de la prestación por desempleo. Los problemas de suministro de piezas y chips está condicionando la actividad de la empresa y se hicieron manifiestos tras el verano de 2020. La intensidad de la escasez ha variado a lo largo de este último año y medio, de forma que en los primeros meses sus efectos fueron menores, pero la gravedad del problema fue in crescendo a lo largo de 2021.
Las previsiones iniciales del grupo Volkswagen hablaban de que el suministro comenzaría a normalizarse en la segunda mitad de 2021. Sin embargo, lejos de mejorar, la situación empeoró hasta que en diciembre fue necesario paralizar la producción dos semanas. El arranque de la actividad tras las vacaciones de Navidad comenzó con buen pie, ya que durante las dos primeras semanas se trabajó al 100%. Las buenas noticias no duraron demasiado y hace unos días se informó de que esta semana solo se produciría dos días, mañana y pasado mañana, debido a la escasez.
A los problemas de suministro se suma la oleada de contagios covid que ha afectado a más de doscientos empleados y que obligó a la empresa a contratar cerca de un centenar de eventuales para garantizar el cumplimiento del programa productivo. El elevado nivel de transmisión de la variante ómicron, a pesar de que está comenzando a remitir en Navarra según reflejan los datos oficiales, sigue poniendo contra las cuerdas una suficiente disponibilidad de personal en la fábrica de Landaben, así como en las empresas proveedoras.
volver arriba

Activar Notificaciones