Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cintruénigo

La empresa navarra Zavaliar 2011 obtiene la certificación UNI 10686:1998 para el encapsulamiento de amianto

Ampliar Thermocork es un revestimiento de corcho natural de alcornoque de alta calidad y baja densidad aplicado mediante proyección
Thermocork es un revestimiento de corcho natural de alcornoque de alta calidad y baja densidad aplicado mediante proyecciónCedida
  • Diario de Navarra. Pamplona
Actualizado el 28/01/2022 a las 20:01
ZAVALIAR 2011, empresa navarra ubicada en Cintruénigo, ha obtenido recientemente, por parte del Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (INTROMAC), el certificado que acredita que su producto THERMOCORK (un revestimiento de corcho natural de alcornoque de alta calidad y baja densidad aplicado mediante proyección) cumple los requisitos de la norma italiana UNI 10686:1998 'Rivestimenti incapsulanti per lastre in cemento-amianto. Requisite a metodi di prava'. Esta norma, única a nivel mundial, detalla los requisitos, procedimientos de ensayo y criterios de aceptación de revestimiento encapsulante para plaquetas de fibrocemento con amianto.
El amianto, o asbesto, es uno de los componentes del fibrocemento, un material de construcción compuesto por fibras microscópicas que puede permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente para que representen un riesgo respiratorio. Este material se utilizó en una gran variedad de productos manufacturados y es muy rentable para las empresas por sus propiedades (aislantes, mecánicas, químicas y de resistencia al calor y las llamas) y su bajo costo. En 2002, la Comisión Europea prohibió la fabricación, comercialización e instalación de este material por su elevado riesgo para la salud. En España quedan más de tres millones de toneladas de amianto pendiente de retirar.
El gerente de ZAVALIAR 2011, Pascual Arnas Gil, afirma que “a día de hoy, no hay ninguna normativa europea ni plazos de ejecución en relación a la retirada del amianto sino una mera declaración de intenciones. Es un tema delegado a cada uno de los estados miembros sin que exista, en la mayoría de ellos, un plan estratégico y normativo al respecto. La cantidad de amianto presente a nivel europeo hace de todo punto inviable la retirada del amianto a corto y medio plazo debido a la ingente cantidad de recursos económicos, materiales y humanos necesarios. La alternativa del encapsulamiento solventa esta circunstancia eliminando los efectos tóxicos derivados de la descomposición de este material (cáncer de pulmón, fibrosis pulmonar,…) hasta el momento que sea viable acometer su retirada. En el caso de THERMOCORK la efectividad de esta metodología ha quedado acreditada por un reputado centro tecnológico. Como complemento a esta propiedad, THERMOCORK refuerza el aislamiento térmico y acústico y tiene carácter impermeabilizante”.
volver arriba

Activar Notificaciones