Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Proyecto

Magna fía su futuro a la mina de Artesiaga tras realizar 500 sondeos

El proyecto se tramitará como PrSIS sobre 100 hectáreas, de ellas, el 72% en Esteribar y el resto en Baztan, y una inversión de 18 millones de euros

Ampliar Proyecto minero en Artesiaga
Proyecto minero en ArtesiagaDN
Publicado el 23/02/2022 a las 06:00
La empresa Magnesitas Navarras (Magna) fía su porvenir a la explotación del denominado proyecto minero Artesiaga en 100 hectáreas del Monte Alduides, repartidas en el 72% en suelo de Esteribar y el resto en Baztan. En sus 75 años de trayectoria, la firma, integrada en Timab Magnesium del Grupo Roullier y con sede en Zubiri, asegura haber invertido “6,5 millones en realizar más de 500 sondeos con una longitud perforada de más de 50.000 metros lineales. El resultado es concluyente: no hay una alternativa real fuera de Red Natura que permita plantear un proyecto minero diferente a Artesiaga que garantice la actividad a medio-largo plazo”.
Dicho de otro modo, “la no apertura del proyecto supondría el cese total de las actividades mineras y fabriles de Magna en Navarra en un plazo corto/medio”. Con los yacimientos de Eugui agotados o próximos a su clausura, y anulada por vía judicial el que se exploró en Zilbeti, en el valle de Erro, la opción de Artesiaga es concebida por sus promotores como la única posible para su supervivencia y con ella la seguridad de su plantilla. Hoy día, cuenta con 232 personas en su nómina: “El 54,98% están vinculadas a los valles de Esteribar, Erro y Baztan y un 45,02% son residentes”. La descripción de la nueva apuesta empresarial, detallada en una documentación sobre el Proyecto Sectorial de Incidencia Supraminicipal (PrSIS) difundida en días pasados en el valle de Baztan, supone la inversión de 18,3 millones de euros con una previsión de 20 años de vida útil del nuevo yacimiento y un cálculo de extracción de 600.000 toneladas al año. Desde la preparación del terreno hasta su devolución completa se precisarán otros 5 años más, conforme a las previsiones barajadas por la empresa.
En cuestión de localización, el proyecto minero ocupará 100 hectáreas de las 490,83 que mide el pastizal de Erdiz, en la confluencia de Baztan y Esteribar. “La afección total será de 69,40 hectáreas desde el tercer año del inicio de la explotación y durante 10 años”, tal y como se puede leer en el soporte informativo difundido en Baztan. De acuerdo a las mismas fuentes, “la ocupación simultánea máxima dentro del perímetro de explotación son de 56,90 hectáreas”.
EN CINCO FASES
Magna defiende la compatibilidad de su propuesta industrial “con el estilo de vida tradicional”. Se compromete a fomentar la ganadería extensiva: “Las actuaciones en Erdiz, Okoro, Egurtegi y Alerces permitirán aumentar en un 25% al inicio del proyecto y hasta el 60% cuando finalice, la capacidad de acogida de carga ganadera”. También se propone invertir cerca de un millón para el mismo fin. La extracción está contemplada en cinco fases: el primer año será de preparación. Al sexto, correspondiente a la segunda fase, se completará la devolución de la escombrera sur. Lo propio sucederá con la contemplada en la cara norte pero en el decimotercer año de la actuación (fase 3). El compromiso de Magna se amplía con la devolución de la corta norte a los 23 años de haber iniciado la actividad (fase4). El aspecto exterior de la explotación retornará a su origen natural a los 25 (fase 5).
Las características de la intervención figuran en un paso preliminar a un proceso de información y participación ciudadana, necesario para la obtención del beneplácito del Gobierno de Navarra a lo que se denomina Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PrSIS). Entre las razones aducidas para acogerse a esta fórmula de tramitación, Magna asegura que su apuesta en Artesiaga “garantiza la diversidad industrial en el Prepirineo y empuja la competitividad industrail de Navarra dada la escasez europea de yacimientos de magnesita, considerado un mineral prioritario”.
“En el año 2000 -continúa la sociedad-, el Gobierno de Navarra condicionó su salida del accionarado de Magnesitas Navarras a que el nuevo accionista realizara un Plan Industrial para asegurar la continuidad de la compañía en el medio largo plazo de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente”.

Consulta vecinal sobre la cesión de Erdiz en Baztan

La Junta General del valle de Baztan abandera la convocatoria de una consulta popular sobre el proyecto de explotación minera y, más en concreto, sobre el paraje de Erdiz. Si no hay contratiempo al proceso administrativo que ha de culminar con el visto bueno del Gobierno central a su celebración, los vecinos deberán responder a la pregunta: “¿Está a favor de la ocupación de Erdiz para el proyecto de mina de Magna ?”. Mientras, la plataforma Erdiz Bizirik reiteró días atrás su oposición al proyecto minero e invitó a la ciudadanía y a instituciones a “no participar en la falsa participación ciudadana”, impulsada por la empresa. En 2008, Magna renunció a un proyecto de cantera a cielo abierto en Erdiz. Atribuyó su decisión a la falta de pronunciamiento por parte del Ayuntamiento de Baztan, regido entonces por NaBai.

CIFRAS

- TRABAJADORES. Son los que tiene en la actualidad Magnesitas Navarras S.A. El 54,98% “están vinculados a los valle sde Esteribar, Erro y Baztan y un 45,02% son residentes” en los mismos.

- 600.000 toneladas de extracción al año es la calculada durante los 20 años de vida útil del yacimiento. A este período se unen otros 5 años entre la preparación y tareas de restauración de la superficie afectada.

- 18,3 millones de inversión.

UBICACIÓN

1 Monte Alduides, Zona ZEC. i El proyecto ocuparía 100 hectáreas de las 490,83 del pastizal de Erdiz. Según la empresa, la afección total alcanzará a 64,40 desde el tercer año del inicio de la explotación y durante 10 años.

2 Entre Esteribar y Baztan. El 72% del perímetro de explotación es de Esteribar y el 28% restante de Baztan. Ahora bien, tales porcentajes se modificaron desde la resolución de una sentencia que confirmaba un aumento del terreno a favor de Eugi (576,27 hectáreas) y en detrimento de Baztan. El Ayuntamiento de este último valle aduce que, en cualquier caso, parte de esa superficie es de su titularidad aunque no tenga competencia administrativa.

22 de marzo.
Es el plazo dado para que puedan presentarse propuestas e inquietudes. Se trata de un trámite del proceso de información y participación ciudadana previa a la fase de tramitación ante el Gobierno de Navarra, que incluirá un mes de información pública en el que, según la empresa, “también será posible participar”.

1 ¿Cómo se pueden presentar propuestas? En la web de Magna (www.magnesitasnavarras.es). En ella se dispondrá de información del proyecto y de un buzón online y una dirección de correo electrónico “donde indicar todas aquellas opiniones sobre el proyecto”. Además se realizará una encuesta telefónica y online.

2 Compromisos de la empresa con la sociedad y la economía. El proyecto minero de Artesiaga supone “fijación de la población, mantenimiento del empleo, palanca tractora del desarrollo económico, proyectos de desarrollo e infraestructuras”, con la voluntad de la firma de suministrar grava a los ayuntamientos para mejorar y acondicionar caminos y accesos. Según recuerdan sus responsables, en el último año el volumen de compras a proveedores locales fue superior a 15,5 millones de euros.

80 viajes de ida y vuelta de camiones al día. El tráfico con mineral hasta la fábrica de Zubiri se realiza entre las 7.00 y 19.00 horas.

1 Adecuación de la carretera NA-1740 (Alto de Artesiagacruce NA-138). Las previsiones contempladas por Magna apuntan a la ampliación de la calzada así como de algunas curvas muy cerradas “para el paso puntual de maquinaria pesada”.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE