Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Inversiones

Viscofan prevé invertir en Navarra más de 60 millones hasta 2025

La multinacional de envolturas cárnicas presentó este viernes a la junta de accionistas cifras récord de ingresos y beneficios en plena crisis económica

Ampliar Imagen de la junta de accionistas de Viscofan celebrada este sábado en Pamplona
Imagen de la junta de accionistas de Viscofan celebrada este viernes en Pamplonaantonio goñi
Actualizado el 30/04/2022 a las 11:16
Raro, por no decir imposible, es escuchar la palabra ‘positivo’ en un foro económico en esta época. Pero en la junta de accionistas de Viscofan, celebrada este viernes en Pamplona, se repitió más de una y de dos y de tres veces. El optimismo inundó la cita anual de esa multinacional, en la que rindió las cuentas a sus accionistas, que aprobaron con más del 95% del apoyo todas sus propuestas. El optimismo tenía motivos: En un entorno difícil económico como el actual, Viscofan ha obtenido los mejores resultados de su historia. “En un contexto de crisis económica, con precios al alza, problemas en los suministros, con huelga de transporte incluida, cambio en la demanda, con la guerra más grave desde la Segunda Guerra Mundial, Viscofan presenta un balance saneadísimo, con incrementos de productividad, de ingresos, resultados... Podemos mirar el futuro con optimismo”, dijo a sus accionistas el presidente de la empresa, José Domingo de Ampuero y Osma, en el cargo desde 2009.
Viscofan se dedica a la fabricación de envolturas de origen natural (árboles para la celulosa y piel de vaca para el colágeno) para embutidos y productos cárnicos. A lo que más se asocia es a las salchichas, un producto cuyo consumo está relacionado directamente con las crisis. Por ello, Viscofan puede hablar de optimismo, porque se recoge en los datos de 2021: una facturación del grupo de 969,2 millones, el 6,3% más, y un resultado neto de 133 millones, el 8,6% más. Pero no solo. El aumento de la demanda les ha llevado a adelantar el plan inversor previsto para el periodo 2022-2025 de 425 millones de euros, contemplado en su plan estratégico, de los que 100 millones se destinarán en este ejercicio.
De esta cantidad, el 15%, entre 60 y 65 millones de euros, irán destinados a Navarra, de los que 22 millones se ejecutarán en este ejercicio 2022. Van dirigidos fundamentalmente a la planta de Cáseda (600 trabajadores), para aumentar productividad, tecnología, medio ambiente, mantenimiento... “Ahora la planta trabaja al 80% de capacidad. Dependiendo de la demanda podríamos llegar al 100% y, en ese caso, habría que aumentar plantilla”, señaló el presidente. Se refería a, por ejemplo, que un competidor dejara de fabricar y ellos ampliaran su producción. “Tenemos que estar preparados para cualquier cambio que pueda haber para activar líneas antiguas que ahora están paradas”, añadió.
También se refirió a los resultados del primer trimestre, enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el día anterior a la junta. En este caso, los resultados no acompañaron al aumento de facturación. La cifra de negocio creció el 15%, hasta los 263 millones mientras que el beneficio neto cayó el 9%, hasta los 27, 5 millones. “La razón está en el precio de la electricidad y el gas”, apuntó.

AL DETALLE

​Actividad. Fabricación de envolturas para productos cárnicos.

Grupo. Con sede en Navarra, Viscofan nació en 1975. Cuenta con 20 instalaciones productivas en 12 países, y vende a más de 100. La plantilla está formada por 5.083 trabajadores. El accionista mayoritario es Corporación Financiera Alba, con una participación de cerca del 14%.

Navarra. En España, el grupo tiene presencia en Navarra: en Cáseda, con 600 trabajadores, Urdiáin (80 trabajadores) y en Tajonar, donde en las oficinas trabajan 160 personas.

Quorum. La junta se celebró con 82,7% de capital presente y representado.

Nombramientos y ceses. La Junta aprobó los nombramientos como consejeros de Cristina Henríquez de Luna y Andrés Arizkorreta, y la reelección como consejero ejecutivo de José Antonio Canales. También, las reelecciones de Laura González Molero, Jaime Real de Asúa, José María Aldecoa y Agatha Echevarría Canales. Han cesado como consejeros Ignacio Marco-Gardoqui y Néstor Basterra.

Las ventas a Rusia, cerradas a partir de julio por las sanciones de la UE

Rusia supone entre un 3 y un 4% de las ventas de Viscofan, unos 30 millones de euros al año. En cumplimiento con las sanciones impuestas por la Unión Europea, desde el 8 de abril está prohibido formalizar nuevos contratos con ese país, aunque se mantienen los ya firmados hasta esa fecha. Pero, a partir del 8 de julio, ya se cierra totalmente la relación comercial con Rusia y ya no se puede vender a ese destino. Viscofan cuenta con seis personas de Rusia trabajando en ese país. “Están preocupados, nos gustaría mantenerlos, pero no sabemos qué pasará “, explicó José Domingo de Ampuero y Osma, presidente de la compañía a respuestas de los periodistas. “No nos cuestionamos si son necesarias o suficientes estas sanciones. La UE lo sabrá mejor y nosotros seguimos las normas. Pero el problema importante el gas que compra Europa a Rusia, nuestro problema es muy pequeño a su lado”, añadió.
En cuanto a Ucrania, las mínimas ventas de envolturas a ese país han desaparecido ante la paralización de la actividad del país. “Si algún cliente nos pide producto lo enviamos gratuitamente”, apuntó el presidente.
SUBIDA DE PRECIOS
El consejo comunicó la decisión de subir los precios a sus clientes por segunda vez este año ante el incremento de costes de materias primas, fundamentalmente de la energía. La subida total, como media ha sido de un 5%.
El presidente restó importancia a la salida de Viscofan del ‘ibex’ producida en diciembre de 2021, motivada por una reducción en el volumen de negociación de los títulos de las acciones. “No nos afecta nada. Es una cuestión de imagen, pero nosotros tenemos inversores tradicionales o grandes fondos y eso no nos afecta”, añadió.
La junta aprobó un dividendo complementario de 0,43 euros/acción, que se suma al recibido a cuenta de los resultados de 2021 (1,4 euros/acción y repartido el pasado 22 de diciembre) y la prima de asistencia a la junta de 0,0 1 euros/acción. Así, la remuneración conjunta alcanza los 1,84 euros /acción, un 8% más.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE