Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mercado laboral

Las empresas navarras necesitan cubrir 2.000 puestos de programadores que no encuentran

El grupo Das Nano y el Servicio Navarro de Empleo ponen en marcha un curso piloto para reconvertir parados en profesionales capacitados en solo seis meses

Ampliar El primer directivo de Das Nano, Eduardo Azanza, con la presidenta María Chivite y la consejera Carmen Maeztu.
El primer directivo de Das Nano, Eduardo Azanza, con la presidenta María Chivite y la consejera Carmen Maeztucordovilla
Publicado el 10/05/2022 a las 06:00
En plena transición hacia una economía cada vez más digitalizada, las empresas navarras no logran cubrir sus necesidades de programadores, unos profesionales que escasean y que el mercado laboral actualmente no consigue satisfacer. Según explicó ayer el primer directivo del grupo Das Nano, Eduardo Azanza, existe un agujero de unos 2.000 programadores que no se pueden encontrar en la Comunidad foral, cifra que se podría duplicar en los próximos años por la imparable digitalización.
Estas crecientes necesidades, impulsadas además por los 200.000 millones en fondos europeos que van a llegar a España en los próximos años para acelerar el salto a la economía digital, representan una oportunidad única para reciclar laboralmente a buen número de desempleados, según destacó Azanza. Precisamente con el objetivo de poner a prueba esta idea, Das Nano y el Servicio Navarro de Empleo (SNE) han organizado un curso que servirá para que personas sin experiencia previa en la programación pueden convertirse en profesionales solventes en solo seis meses.
Esta iniciativa experimental se pondrá en marcha en la segunda quincena de agosto, cuando se preseleccionará a treinta candidatos de entre los que se elegirá a los veinte alumnos que finalmente realizarán el curso de 605 horas. Este comenzará el 5 de septiembre con la fase teórica que se prolongará hasta el 17 de febrero, tras lo que se realizarán las prácticas en marzo, abril y mayo. Azanza señaló que esperaban contratar a algunos de los alumnos para engrosar la plantilla del grupo Das Nano. Este programa formativo piloto fue presentado ayer durante un acto al que también asistió la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que estuvo acompañada por la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, y la directora gerente del SNE, Miriam Martón.

1 Preselección de candidatos. En la segunda quincena de agosto. Ya es posible inscribirse en https://formacion.navarra.es

2 Requisitos. No es necesario tener experiencia previa en programación. Se exige el título en Bachiller o grado superior de Formación Profesional, así como el nivel equivalente al B1 en inglés. También se admite grado medio de FP con 3 años de experiencia.

3 Fechas. Fase teórica del 5 de septiembre al 17 de febrero. Prácticas entre marzo y mayo.

4 Formato. Clases telemáticas por la mañana de lunes a viernes. Clases presenciales de lunes a jueves de 16.30 a 19.30 horas.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE