Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Automoción

Volkswagen Navarra tendrá que parar el próximo lunes 20 de junio por falta de piezas

Por tercera semana consecutiva, la fábrica de Landaben se ve obligada a parar la producción durante la primera jornada semanal

Ampliar Campa de almacenamiento de Volkswagen Navarra  para los coches recién fabricados
Campa de almacenamiento de Volkswagen Navarra para los coches recién fabricados Buxens
Actualizado el 16/06/2022 a las 13:41
La falta de piezas va a llevar a Volkswagen Navarra a cerrar por tercer lunes consecutivo, según ha anunciado la dirección de la fábrica al comité esta mañana. Al igual que sucedió con el 6 y el 13 de junio, la cadena de montaje tendrá que parar también el 20 de junio ante los problemas de suministro que se han recrudecido en las últimas semanas. La empresa también ha informado de que tanto el pasado lunes 13 como este próximo lunes 20 quedarán sujetos al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) vigente hasta finales de este mes, por lo que se descarta recurrir a las jornadas industriales (laborables sin producción) como era la intención inicial. Tanto dirección como comité abordarán a partir de mañana la negociación para extender a la segunda mitad del año el ERTE.
Al contrario que en los dos anteriores lunes, las piezas críticas no han sido las columnas de dirección, de las que se dispondrían en cantidades suficientes para trabajar de lunes a viernes, sino del sistema MIB, que se ocupa de navegación y multimedia, y de otras centralitas. Del MIB solo habría para dos días y de las otras centralitas para cuatro jornadas, lo que llevará a que dos de los cuatro días de producción obligue a ensamblar coches incompletos sin MIB que, posteriormente, habrá que recuperar.
Con la parada del próximo lunes, la planta de Landaben acumulará ocho días de cierre por falta de piezas, correspondientes al 24, 27 y 28 de enero, 27 y 30 de mayo y 6, 13 y 20 de junio, y otro más por la huelga del transporte (21 de marzo). Debido a ello, la fábrica ha dejado de terminar casi 13.000 coches menos de los previstos en lo que va de año, para el que estaba previsto completar 304.664 unidades en total. Por el momento, la empresa no ha renunciado alcanzar este objetivo, aunque el retraso acumulado cada vez será más difícil de recuperar.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE