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Automoción

Volkswagen Navarra descarta finalmente el cierre de dos días y trabajará toda la semana que viene

Dirección y la mayoría social (UGT y CC OO) alcanzan un acuerdo para prorrogar el ERTE hasta final de año

Ampliar Volkswagen Navarra descarta finalmente el cierre de dos días y trabajará toda la semana que viene
Un Taigo en la cadena de montaje de Volkswagen Navarracedida
Actualizado el 24/06/2022 a las 18:47
El horizonte inmediato de Volkswagen Navarra se despeja. La dirección acaba de informar al comité de que la fábrica podrá trabajar toda la semana que viene, lo que significa que finalmente se descarta que haya que cerrar dos días, como inicialmente se había previsto, por falta de piezas y componentes. La factoría de Landaben había tenido que cerrar los últimos tres lunes por la escasez de determinados materiales con semiconductores. El principal quebradero de cabeza logístico ha sido el MIB, el componente que gobierna el sistema modular de infoentretenimiento y que se encarga, entre otras muchas funciones, de controlar la conectividad con los teléfonos inteligentes, el reconocimiento de voz, la navegación por satélite, la llamada de emergencia en caso de accidente o la velocidad de crucero adaptativa.
Volkswagen Navarra acumula este año ocho días de cierre por falta de piezas, correspondientes al 24, 27 y 28 de enero, 27 y 30 de mayo y 6, 13 y 20 de junio. Además, también hubo que cerrar otra jornada por la huelga del transporte (21 de marzo). Debido a ello, la fábrica ha dejado de completar casi 13.000 coches menos de los previstos en lo que va de año, para el que estaba previsto completar 304.664 unidades en total. Si hubiera tenido que cerrar los próximos jueves y viernes, algo que ya se ha descartado, se hubiera tenido que sumar a la cuenta del debe casi otros 3.000 coches.
Alemania ha autorizado a que los coches que se produzcan la semana que viene queden incompletos. En los últimos meses es habitual que algunos de los coches salgan de la cadena de montaje sin alguna de las piezas, de forma que quedan almacenados en las campas a la espera de que lleguen existencias para terminarlos. Las instalaciones de Volkswagen Navarra tienen capacidad para almacenar unos 6.000 coches, el equivalente a cuatro días de producción.
Por otra parte, la dirección la fábrica acordó ayer con los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) la prórroga del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta final de año, una medida obligada por la persistente escasez de piezas y componentes con semiconductores. Gracias al ERTE, la empresa puede suspender temporalmente los contratos de los trabajadores, que pasan a cobrar la prestación de desempleo con el consiguiente ahorro de costes laborales.
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