Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empresas

Irujo admite su “preocupación” por Gamesa entre críticas sindicales

El Ejecutivo foral espera de la compañía un “compromiso responsable” con el empleo y sindicatos y oposición le reclaman mayor implicación

Ampliar Siemens Gamesa
Representantes sindicales de Siemens Gamesa, concentrados este martes frente al Parlamento de NavarraEUROPA PRESS
Actualizado el 06/09/2022 a las 19:15
Con 1.763 trabajadores y compras a proveedores navarros por valor de 276 millones, Siemens Gamesa es una de las grandes empresas tractoras de la Comunidad foral. De ahí la inquietud con la que los trabajadores y el propio Ejecutivo foral recibieron semanas atrás el plan de reposicionamiento que la empresa pretende implementar, llamado “Mistral”, ante la “paradójica” situación por la que atraviesa el sector eólico, con pérdidas millones pero importante previsión de negocio a futuro. El consejero del Departamento Económico y Empresarial, Mikel Irujo, admitió ayer en una comisión parlamentaria solicitada por NA+ la “preocupación” del Ejecutivo foral por la situación que puede generar dicho plan derivado de la OPA que la matriz Siemens Gamesa prevé lanzar en pocos días para controlar el 100% de su filial y que podría conllevar una reducción de hasta un 10% de la plantilla de la energética en el mundo. “Vamos a seguir trabajando con firmeza exigiendo un compromiso responsable con la plantilla, con perfiles profesionales de alta cualificación”, aseguró Irujo antes de recordar que las oficinas corporativas de Sarriguren albergan uno de los centros de I+D más grandes de la compañía y poner de relieve que desde la fusión de Siemens y Gamesa en 2017 la plantilla navarra se ha incrementado pasando de 1.333 a los antes mencionados 1.763.
Detalló que la concreción del nuevo modelo operativo de la compañía no se van a definir hasta el 1 de octubre y que la nueva estructura entrará en vigor el 1 de enero de 2023. Con todo, dijo estar “en contacto directo y permanente con Siemens Gamesa con conversaciones y encuentros a distintos niveles”. Una implicación de la que recela la representación sindical de Siemens Gamesa que aprovechó la comparecencia para concentrarse frente al Parlamento para trasladarle al Gobierno que “es hora de hechos, no de palabras” y pedirle una “implicación real y un compromiso activo por el mantenimiento del empleo y las condiciones de la plantilla”.
NA+ pidió al Gobierno un mayor compromiso tras la OPA. “Lo que realmente preocupa para el desarrollo del sector son algunos socios del Gobierno”, deslizó Carlos Pérez-Nievas en alusión al proyecto de conservación de aves esteparias. Desde Bildu, Laura Aznal, recordó que con la OPA “aquella empresa pionera -Gamesa- desaparece” y reclamó la necesidad de hacer un mayor esfuerzo para proteger a las empresas de aquí.

Algunas claves

1 Reformas pendientes. Mikel Irujo aludió durante su comparecencia a la necesidad de reformar el sistema de subastas y dar protección a la industria local que sólo puede acceder al 23% del mercado mundial sin ningún tipo de barrera.
2 Situación paradójica. Mientras que las compañías del sector eólico acumulan pérdidas millonarias -las de Siemens Gamesa ascienden a 1.800 millones- , las perspectivas de crecimiento del mercado son las mejores de toda la historia. La cartera de pedidos de Siemens Gamesa llega a los 34.000 millones de euros.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora