Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Automoción

Volkswagen Navarra inicia su 11º Programa de Aprendices, en el que participan 20 alumnos de 7 centros educativos

Los alumnos, procedentes de 7 centros oficiales de FP de Navarra, se distribuyen en cuatro especialidades formativas

Ampliar Programa de Aprendices de Volkswagen Navarra
Alumnos participantes en el 11º Programa de Aprendices de Volkswagen NavarraCEDIDA
  • Diario de Navarra
Actualizado el 04/10/2022 a las 13:52
El Programa de Aprendices (formación profesional dual) de Volkswagen Navarra ha comenzado su 11ª edición con la participación de 20 alumnos, procedentes de siete centros educativos de Navarra. Con ellos, serán 207 los estudiantes formados a lo largo de las once ediciones del programa.
Según han informado en nota de prensa desde Volkswagen Navarra, los alumnos de la actual promoción se distribuyen en las cuatro especialidades ofertadas este año por la empresa automovilística: Electromecánica del vehículo, Carrocería, Automatización y Redes Industriales, y Mecatrónica Industrial.
El Programa de Aprendices de Volkswagen Navarra es una formación profesional dual especializada de carácter teórico-práctico que el alumnado participante recibe durante un curso en las instalaciones de la propia fábrica.
El responsable de Formación y Desarrollo de la factoría, Alberto Lalana, ha destacado la incorporación, este curso, de dos alumnas a la formación, "un aumento de la participación femenina que esperamos se consolide como tendencia y así podamos mejorar, contribuyendo a aumentar la ratio de diversidad con la incorporación de mujeres en nuestra fábrica". 
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
El Programa de Aprendices fue creado por Volkswagen Navarra en 2012. Se desarrolla a lo largo de todo un curso lectivo, de septiembre a julio, durante 1.500 horas. Dos tercios de este tiempo (mil horas) se imparten en las instalaciones de la Volkswagen Academy (aulas y taller), centro dedicado a la formación dentro de la fábrica. El último tercio (500 horas) lo cursan de forma práctica en los propios talleres de Producción.
Al finalizar el programa formativo, los alumnos obtienen un título oficial de la Cámara de Comercio Alemana para España, además de los certificados de Volkswagen Academy y del Gobierno de Navarra. Un 91,4% continúa en la fábrica.
Los aprendices de esta undécima promoción iniciaron el curso el pasado 19 de septiembre. Las clases se desarrollan en las instalaciones de la Academy, en jornadas diarias de 8 horas formativas, de lunes a viernes. El currículo del programa está diseñado según el modelo de formación profesional dual alemana que combina teoría y práctica.
Este postgrado está dirigido a jóvenes que han finalizado ciclos de Formación Profesional de Grado Medio (Electromecánica de Automoción y Carrocería) o Superior (Automatización y Mecánica Industrial, y Mecatrónica Industrial).
Una vez hayan terminado el curso de especialización, en junio de 2023, el alumnado de esta formación dual iniciará una segunda fase del programa, en la que completarán un año de trabajo en las líneas de Producción de Volkswagen Navarra.
Al terminar esta etapa, los participantes tendrán la opción de quedarse a trabajar en la empresa de automóviles como plantilla fija. De hecho, el 91,4% de los jóvenes especializados en este posgrado (171 de 187) sigue actualmente en la fábrica de Landaben. 
CENTROS DE ORIGEN
Los participantes proceden de ciclos formativos (correspondientes a las especialidades ofertadas en Volkswagen Navarra), cursados en centros oficiales de Formación Profesional de la Comunidad foral.
Los institutos de origen del alumnado son IES Toki Ona de Bera, Virgen del Camino de Pamplona, Centro Integrado Politécnico (CIP) de Tafalla, CIP Donapea (Pamplona), ETI de Tudela, Salesianos y CIP Donibane, ambos de Pamplona.
Alberto Lalana ha destacado el carácter "exigente" del programa, "pues requiere mucho trabajo por parte de los estudiantes". Además, ha señalado que "el objetivo de esta formación postgrado es formar profesionales competentes, capaces de adaptarse a los nuevos retos del futuro, incorporando en el programa formativo nuevos conocimientos en materias como redes industriales y coche eléctrico".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora