Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coche eléctrico

El grupo Volkswagen confirma la electrificación de Landaben tras aceptar las ayudas del PERTE

El presidente del comité de Volkswagen Navarra muestra su satisfacción y añade que es el "pistoletazo de salida" para negociar el "pacto de futuro" de la fábrica con el que garantizar la empleabilidad

Ampliar Línea de montaje de la planta de Volkswagen en Landaben
Línea de montaje de la planta de Volkswagen en LandabenVOLKSWAGEN
Actualizado el 09/11/2022 a las 13:09
Tras varios días de tiras y aflojas en las negociaciones entre Seat y el Gobierno central, el grupo Volkswagen ha aceptado finalmente las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del coche eléctrico, que rondan los 400 millones de euros entre subvenciones y créditos blandos, y ha confirmado la transformación de la factoría de Landaben para producir coches eléctricos a partir de 2025 sobre la plataforma para coches pequeños.
La noticia se ha dado a conocer a la plantilla de Volkswagen Navarra mediante un escueto comunicado interno difundido poco después de las diez de esta mañana. Según ha publicado El País esta mañana, las administraciones catalana, valenciana y navarra han tenido que poner unos cien millones de euros extra para convencer al gigante automovilístico, aunque no ha trascendido qué parte de esa cuantía corresponde a la Comunidad foral.
Según un comunicado remitido desde Seat, gracias a estas ayudas y otras que vendrán en la segunda ronda del PERTE del coche eléctrico, el gigante automovilístico se compromete a invertir en España unos 10.000 millones de euros con los que se electrificarán las factoría de Landaben y Martorell y se levantará la nueva fábrica de baterías de Sagunto. "Este proyecto va a democratizar el acceso a la movilidad sostenible en Europa con coches eléctricos made in Spain", indica la nota de Seat.
A través de un vídeo, el presidente de Seat, Wayne Griffiths, ha destacado que este plan impulsará "la transformación" de la industria automovilística y ayudará "a crear miles de nuevos empleos y a mantener la competitividad del país". “La aceptación del PERTE por parte del grupo Volkswagen y de Seat es una muestra del firme compromiso con España y con Europa. Quiero dar las gracias a todas las personas que han hecho posible el éxito de este plan, especialmente a la colaboración con las administraciones públicas”, ha afirmado Griffiths.
Vídeo del presidente de Seat, Wayne GriffithsSEAT
El presidente del comité de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales (UGT), ha mostrado su satisfacción con la noticia ya que "da tranquilidad" tanto a la plantilla de Landaben como al resto de los proveedores. "Es una noticia de gran trascendencia para nuestro país y el sector, también para Volkswagen Navarra, porque es la confirmación de que el grupo Volkswagen va a continuar con las inversiones previstas", ha señalado esta mañana. Morales ha añadido que esta noticia supone "el pistoletazo de salida" para la negociación del "pacto por el futuro" entre el comité y la dirección que abordará las condiciones a partir de 2026 en la fábrica, sobre todo lo relativo a "garantizar la empleabilidad" tanto de la propia planta como de los proveedores.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora