Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cooperativismo

Los socios-trabajadores de Ederlan Tafalla optan por depender directamente de la Corporación Mondragón

La decisión, que se ha tomado con el 70% de votos a favor, supone que cambiará de nombre y que los socios se hagan con el 100% del capital

Ampliar Interior de las instalaciones de Fagor Ederlan Tafalla, que cambiará próximamente su nombre
Interior de las instalaciones de Fagor Ederlan Tafalla, que cambiará próximamente su nombreIVAN BENITEZ
Publicado el 26/03/2023 a las 06:00
Se avecina cambio de nombre para Fagor Ederlan Tafalla, la cooperativa que cuenta con una plantilla de 780 personas y que está dedicada a la producción de bloques de motor y culatas. La asamblea de socios celebrada este sábado decidió por mayoría abandonar la cooperativa Fagor Ederlan Taldea, a la que va a comprar su participación, para integrarse directamente en la rama de automoción de la Corporación Mondragón como sucede en la actualidad con Mapsa, cooperativa ubicada en Orkoien que fabrica llantas de aleación para coches.
La propuesta fue secundada por cerca del 70% de los asistentes a la asamblea, que reunió al 90% de los socios-trabajadores con derecho a voto. La empresa culmina así el proceso que se inició en 2008, cuando pasó de sociedad anónima a cooperativa mixta, para convertirse de pleno derecho en una cooperativa “sin apellidos”, tal como destacaba uno de los socios-trabajadores que asistió a la asamblea.
Por el momento se desconoce la nueva denominación que tendrá la cooperativa, una decisión que vendrá en las próximas semanas una vez que se complete el procedimiento para abandonar Fagor Ederlan Taldea, que estaba integrada a su vez en la Corporación Mondragón. La operación va a suponer la salida del capital de Fagor Ederlan Taldea y de Mondragón Inversiones, de forma que el 100% de la propiedad pasará a manos de los actuales socios-trabajadores.
La antigua Víctor Luzuriaga juega un papel clave en la economía de la ciudad del Cidacos, de donde proceden buena parte de sus empleados, así como de las localidades próximas en la Zona Media.

CRONOLOGÍA

​1969. Se inauguran las instalaciones dedicadas a la fundición de Victorio Luzuriaga en Tafalla.

1990. El grupo vasco Mondragón adquiere la empresa, sumida en una profunda crisis, por 1 peseta.

2008. La empresa, que seguía siendo una sociedad anónima, pasa a convertirse en una cooperativa mixta, de forma que sus trabajadores poseen el 25% del capital y el resto queda en manos de Fagor Ederlan Taldea y Mondragón Inversiones.

2023
. Los socios-trabajadores deciden abandonar la cooperativa Fagor Ederlan y tomar el 100% del capital. La medida supone un cambio de nombre y pasar a depender directamente de la rama de automoción de la Corporación Mondragón.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora