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Automoción

El comité advierte de que no habrá trabajo para 600 empleados sin fábrica de baterías en Volkswagen Navarra

También reclama medidas para garantizar la empleabilidad ante la bajada de producción en los próximos años

Ampliar Comité empresa volkswagen navarra
Rueda de prensa del Comité de Empresa de Volkswagen Navarra sobre la futura fábrica de ensamblaje de bateríasJ.P. URDÍROZ
Actualizado el 01/04/2023 a las 11:51
Con caras muy serias, el comité de Volkswagen Navarra en pleno ha alertado este viernes que 600 puestos de trabajo estarán en peligro a partir de 2027 si finalmente no se instala la fábrica de ensamblaje de baterías con personal de la fábrica. 
"Se ha elaborado un proyecto en colaboración con Seat que es sostenible, viable y que da futuro a la fábrica más allá de 2026. Hemos solicitado que se nos reciba en las más altas instancias del grupo para exponer nuestras razones", ha explicado el presidente del comité, Alfredo Morales (UGT), que ha comparecido acompañado de los responsables de las demás secciones sindicales.
Ha explicado que en los próximos años, y dentro del proceso de transformación para la fabricación del coche eléctrico, va a haber una bajada de producción. "Los volúmenes bajan sustancialmente en 2024 y se desploman en 2025, continuando con el desplome hasta mediados de 2026", ha dicho.
Por ello, ha afirmado que se deben acordar "medidas que garanticen la empleabilidad para estos años" porque "hoy no tenemos garantía" y ha recordado que el convenio colectivo finaliza en diciembre de este año.
Morales ha explicado que el comité ya venía trasladando que hasta llegar al año 2026 "íbamos a atravesar una pequeña travesía en el desierto pero no éramos conscientes de la magnitud de esa travesía".
Así, ha señalado que a partir de abril de 2024, con el fin de la producción del modelo Polo para Europa, a lo que se unirá la normativa EU7, que afectaría a 2025 y 2026, se va a dar una bajada de producción, lo que hay que combinar con el proceso de transformación y reconversión que la planta va a tener para que en 2026 fabrique dos vehículos eléctricos.
"Se escapa a nuestra compresión que alguien esté dudando que no tengamos esa fábrica de ensamblaje de celdas de baterías en Volkswagen Navarra, más allá de dársela a un tercero para hacer esa inversión", ha indicado.
comité volkswagen navarra
Representantes del comité de empresa de Volkswagen Navarra, en la rueda de prensa de este viernesC.L.
Alfredo Morales ha explicado que esta fábrica es "un proyecto que se ha trabajado conjuntamente con Seat, los técnicos de Volkswagen Navarra han trabajado para elaborar un proyecto que sea sostenible, viable y que le dé un futuro a esta fábrica, un futuro que nos merecemos más allá de 2026".
Además, el presidente del comité de empresa ha señalado que, "si por parte del Gobierno de Navarra se ha trabajado conjuntamente con Volkswagen Navarra para deshacer ese lazo ferroviario en Volkswagen, con unas inversiones de 40 millones, porque era necesario para el desarrollo de esta fábrica y para la sostenibilidad en el transporte, ¿alguien podría entender que se esté trabajando para buscar una ubicación diferente a esta?"
Alfredo Morales ha afirmado que quieren "el mismo trato en nuestra planta que en otras plantas" y ha dicho que no contemplan "que la fábrica de montaje de baterías no se implante dentro de la fábrica de Landaben".
El presidente del comité ha explicado que tienen información de que se podría estar buscando otro emplazamiento para la fábrica en Navarra y ha apuntado que en ese ámbito el consejero responsable de Industria es el que podría decir algo.
En la rueda de prensa han intervenido asimismo representantes de CCOO, ELA, LAB y CGT, quienes han incidido, al igual que Morales, en la importancia de que la planta de Landaben tenga la fábrica de celdas y han apelado también al Gobierno de Navarra en ese sentido. 
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