Industria
Espaldarazo foral al proyecto de mina de Magna, aún sin PSIS
El Gobierno declara Inversión de Interés Foral la iniciativa empresarial de explotación minera en Artesiaga, a caballo entre Esteribar y Baztan

- Asier Vidondo
El proyecto de explotación minera de la empresa Magnesitas Navarras (Magna) previsto en el puerto de Artesiaga, a caballo entre Esteribar y Baztan, recibió este miércoles un importante espaldarazo. El Gobierno de Navarra lo declaró Inversión de Interés Foral, figura que simplificará la parte navarra de la tramitación administrativa (no así la estatal), dándole un impulso “preferente y urgente”.
Magna prevé invertir 18 millones de euros en este proyecto. Según la firma, es “la única opción para mantener la actividad en Navarra”. Este jueves extrae magnesita de Eugi y la trata en su planta de Zubiri. La empresa emplea a 240 personas, más de la mitad del entorno pirenaico (Esteribar, Erro y Baztan). Comercializa mineral por importe de 103 millones de euros al año, 82 al mercado exterior. El proyecto de la empresa aporta, además, un plan para favorecer la ganadería extensiva de la zona, aumentando la capacidad de acogida del pastizal de Erdiz y aledaños.
PSIS Y LICENCIAS MUNICIPALES
Magna había presentado el 29 de julio de 2022 el Proyecto de Explotación y Restauración de Artesiaga, el Estudio de Impacto Ambiental, y el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS), y también solicitó la declaración como Inversión de Interés Foral. La empresa aún sigue “a la espera” de la resolución de la tramitación como PSIS.
La apuesta por el PSIS ha sido censurada desde la parte baztanesa, donde las instituciones se muestran en general críticas con que se ejecute esta mina en el paraje de Erdiz (el suelo es término municipal de Esteribar, pero la propiedad es de Baztan). La empresa reconoció este miércoles que, pese a aprobar el Gobierno esta figura supramunicipal, deberá solicitar a los ayuntamientos las licencias oportunas para iniciar las obras .