Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empleo

Exkal prevé una nueva ampliación en Marcilla que creará 500 empleos

El Gobierno de Navarra declaró ayer de interés foral este proyecto de ampliación en el que la firma prevé invertir 25 millones en cinco años

Ampliar Foto de la vista de la planta Exkal de Marcilla que ampliará en breve sus instalaciones
Vista de la planta Exkal de Marcilla que ampliará en breve sus instalacionesAlberto Galdona
Publicado el 08/06/2023 a las 06:00
La empresa Exkal (Exposición y Conservación de Alimentos) de Marcilla volverá a ampliar sus instalaciones en el polígono de Marcilla. En su sesión de este miércoles, el Gobierno de Navarra declaró de interés foral este proyecto de ampliación en el que la firma, dedicada a la producción de muebles frigoríficos para la distribución comercial, prevé invertir 25 millones de euros en los próximos cinco años. Esta actuación llevará consigo la generación de hasta 500 empleos directos, además de la creación de otros indirectos en el medio plazo.
Según informó el Ejecutivo foral, el plan de desarrollo de Exkal se ha diseñado en torno a la ampliación de las actuales instalaciones para aumentar la producción y a nuevas líneas de producción que aumenten su competitividad. Además de esto, prevé la empresa acometer reformas para optimizar sus recursos energéticos. El alcalde en funciones de Marcilla, Mario Fabo (UPN), explicó que la ampliación se materializará en el mismo polígono industrial donde tienen ahora mismo sus instalaciones. Para ello, la empresa compró todas las unidades del plan municipal destinadas a suelo industrial que quedaban en el polígono.
En concreto, según indicó Fabo, Exkal ha adquirido entre 180.000 y 160.000 metros cuadrados de parcela que, una vez acometida la correspondiente urbanización con los viales y zonas verdes requeridas, se quedarían en unos 80.000 metros cuadrados de suelo industrial. Tras esta venta, únicamente queda disponible en la zona industrial, informó Fabo, una pequeña parte detrás de las industrias de Marcilla en dirección a Funes.
Ésta no es la primera ampliación que acomete Exkal, una empresa que nació en 2005 como un proyecto empresarial familiar y que hoy en día es una firma líder en su sector con una cuota de mercado superior al 40%, suministrando a diecinueve de las veinte principales empresas de distribución alimentaria. Su principal centro productivo está en Marcilla aunque cuenta con fábricas en Paterna y Marines (Valencia) y Haian (China). De las 1.200 personas que conforman su plantilla, 870 trabajan en Marcilla. Su facturación anual alcanza los 200 millones de euros.

Un desarrollo que necesita vivienda

El desarrollo industrial que está experimentando Marcilla en los últimos años y que ha copado ya la práctica totalidad de su polígono industrial evidencia aún más un problema que padece la localidad desde hace tiempo, la falta de vivienda. “Se está generando empleo y eso es bueno pero Marcilla no tiene ahora mismo vivienda para ofrecer”, lamentaba el alcalde en funciones. Para intentar paliar esta problemática trabaja el ayuntamiento en el desarrollo de una unidad urbanística en la trasera del antiguo convento de las monjas que, entre otras cosas, contempla destinar una zona a la creación de vivienda protegida y otra de vivienda libre.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora