Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Confesiones profesionales de

Igor Beguiristain, director general de Lodisna. Un directivo 'con carga' internacional

Tras 13 años de trabajo en el extranjero, este pamplonés decidió regresar a su tierra para asumir una nueva responsabilidad alejada del sector de la automoción al que había estado vinculado en la última década

Ampliar Igor Beguiristain, en las instalaciones de Lodisna, en la Ciudad del Transporte.
Igor Beguiristain, en las instalaciones de Lodisna, en la Ciudad del Transporte.José Antonio goñi
Publicado el 11/02/2022 a las 19:00
Igor Beguiristain (14 de agosto de 1980, Pamplona) asumió a mediados del pasado año la dirección general de la navarra Lodisna, especializada en el transporte internacional exprés de cargas completas por carretera (FTL) y a la que llegó de la mano del fondo de inversión que se hizo con la empresa. Para el corto plazo, se marcó como objetivo trabajar en aspectos como la digitalización, la calidad y sostenibilidad y el desarrollo organizacional de la compañía, así como en la rentabilidad, crecimiento y diversificación del negocio.
Vídeo de Lodisna, empresa navarra de transporte internacionalCEDIDO
Una nueva responsabilidad alejada del sector de la automoción al que había estado vinculado en la última década y que le ha permitido regresar a su tierra tras 13 años de trabajo en el extranjero. Ha vivido en Reino Unido, Estados Unidos y México y dirigido plantas productivas y oficinas técnico-comerciales en Norte América. Fue el CEO para Norte America de CEBI Group y director financiero (CFO) de Kayser Automotive Systems.
Cuenta con estudios en Administración de Empresas (UPNA) además de un MBA (ESIC) y un Programa de Alta Dirección (IPADE-IESE). Está casado con Eva Luqui, ingeniera de la edificación y natural de Caparroso, y es padre de dos niños, Daniela de cinco años y Xabier de 10 meses.
Afronta su nueva responsabilidad convencido de que el sector de la logística y el transporte está llamado a jugar un papel cada vez más estratégico para garantizar el desarrollo económico de la sociedad en general. Fiel defensor de que las organizaciones se deben gestionar "con empatía", asegura que "no es tiempo para egos, sino para gestionar las organizaciones bajo el enfoque de las personas".
Lodisna, que cuenta con más de 200 tractoras y sedes en distintos puntos de España y Francia, prevé incrementar su plantilla a más de 350 trabajadores propios en este ejercicio, incorporar nuevas tractoras e iniciar unidades de negocio adicionales.
CON LA PANDEMIA
Qué ha cambiado en su empresa u organización.
En lo personal me ha tocado vivir la pandemia dirigiendo distintas organizaciones en Norte América y en Europa. Y lo que puedo destacar, es que, por un lado, a las personas nos está haciendo pasar por distintos estados anímicos y, por otro lado, que están surgiendo muchas oportunidades y retos profesionales, y que siendo versátil se puede salir muy reforzado.
La tarea pendiente sigue siendo…
En general, las organizaciones se deben gestionar con empatía. No es tiempo para egos, sino para gestionar las organizaciones con un enfoque a las personas.
Hemos perdido una oportunidad para…
Estamos trabajando con ilusión para salir reforzados de todos los retos y oportunidades que nos ha planteado la pandemia. Ha quedado claro que el sector de la logística y el transporte es cada vez más estratégico para garantizar el desarrollo económico de la sociedad en general.
Cuál de las grandes transformaciones que están en marcha (ecológica, movilidad...) le preocupa más.
Hemos definido como parte de nuestros pilares estratégicos la calidad y sostenibilidad, a las personas, la digitalización y la diversificación. Sin perder el foco en la comunicación y en la rentabilidad.
Cómo están trabajando para el cambio desde su organización. Iniciativas que tienen previsto poner en marcha.
Queremos seguir desarrollando nuestro personal y atraer a más y mejores personas, para resolver problemas contemporáneos de forma innovadora. Seguir transformando digitalmente nuestra empresa y el sector, con varias iniciativas ya lanzadas junto con entidades tecnológicas. Contribuir a los objetivos de sostenibilidad de la sociedad. Así como seguir creciendo en distintas unidades de negocio, de forma orgánica e inorgánica, para ofrecer un servicio integral a nuestros clientes.
LA EMPRESA NAVARRA
Principal fortaleza y principal debilidad
Considero que hay mucho talento, pero no tanta demanda de profesionales cualificados. Además, creo que la empresa navarra en general debe abrirse más a la internacionalización y que la administración local debe ser más proteccionista con respecto al conocimiento en la Comunidad foral.
¿Cómo ha evolucionado el sector en el que trabaja desde que usted empezó?
En los pocos meses que llevo en el sector de la logística y el transporte, percibo que cada vez hay un mayor interés en todas las partes interesadas por fomentar conceptos e ideas encaminados a la movilidad sostenible.
¿Qué retos afronta en el corto plazo y qué riesgos diría que debemos asumir?
Innovación, digitalización e internacionalización creo que son los retos a los que debe enfrentarse gran parte del tejido empresarial navarro, compuesto en su mayoría por Pymes. Para ello debemos apostar por invertir en el talento local, uniendo iniciativa privada, centros de investigación y educación.
¿Qué cambiaría si estuviera en su mano?
Han sido muchos años en el extranjero como para valorar el estado actual, pero lo que si he aprendido es que hay que tener más espíritu innovador. Entendiendo innovación como cualquier mejora en los procesos que genere mas valor.
EN PRIMERA PERSONA
Cómo y en qué le ha cambiado la pandemia (en lo personal y en su forma de trabajar)
Si bien ya tenía claro que la virtud de escuchar es clave para gestionar cualquier organización, ahora lo es más si cabe. La pandemia ha supuesto un antes y un después, pero también ha traído cosas buenas, como ayudarnos a valorar más la familia y a identificar nuevas oportunidades, al igual que a las langostas de las peceras del titanic.
La decisión de la que se siente más orgulloso y por qué.
Probablemente, la decisión de haber pasado la mayor parte de mi vida profesional en el extranjero me ha permitido crecer como profesional y como persona.
El fracaso o la decepción de la que más ha aprendido estos años. ¿Alguna vez pensó en abandonar?
He tenido muchos y variados, pero con resiliencia y humildad, uno siempre puede levantarse y ser mejor persona para afrontar los retos venideros. De los fracasos uno aprende más que de los éxitos, y hay que aprovecharlos para salir reforzado. Abandonar nunca.
¿Tuvo (o tiene) algún referente?
Puedo presumir de haber tenido muy buenos mentores durante mi desarrollo profesional, con los que aún mantengo buena relación y en los que me sigo apoyando para tomar ciertas decisiones. Es imprescindible para seguir creciendo rodearte de personas que admiras y de las que aprender.
El consejo que más le ayudó en su carrera y el usted daría ahora a los más jóvenes
La peor decisión es la que no se toma. Si tienes los objetivos claros, te valoras a ti mismo y eres perseverante, todo llega.
¿Algún fichaje con el que le gustaría contar en su empresa?
Es fundamental contar en las empresas con buenas personas. Que tengan actitud y huyan de la mediocridad. El talento es necesario, pero por el contrario las ganas de hacer que las cosas pasen pueden marcar la diferencia. Y en las empresas tenemos que ser capaces de generar, más que objetivos, propósitos para ser atractivos a dichas personas.
TECNOLOGÍA
¿Cuál era la más habitual cuándo empezó? ¿Le costó adaptarse a los cambios? ¿Con qué apoyos contó?
Desde el inicio de mi trayectoria, la tecnología ha avanzado muy rápido: desde sistemas de gestión, industria 4.0, IA, robótica y un largo etcétera. Dentro de mis funciones me ha tocado liderar departamentos de IT, y el mejor apoyo es estar rodeado de buenos profesionales y desarrollar tu visión espacial.
¿Qué papel juegan hoy las nuevas tecnologías en su trabajo? ¿Alguna que se le resista? ¿La que eliminaría si pudiera?
Estamos inmersos en un ambicioso plan de transformación digital, y creo firmemente que las mismas han venido a ayudarnos en el día a día y también a hacer que tomemos mejores decisiones.
¿Qué opinión le merecen las redes sociales? ¿Las utiliza? Sí es así, cuál es su preferida.
Depende de para qué; en mi vida personal utilizo Instagram porque me permite estar más cerca a amigos de todo el mundo y, en lo profesional, considero que LinkedIn es una fuente de networking y conocimiento.
OCIO
Con qué lugar de Navarra se queda para su tiempo libre y por qué.
De Navarra me quedo con su diversidad; cultural, gastronómica y paisajística. Con sus estaciones tan marcadas.
Un viaje soñado que todavía no ha realizado o algún lugar que ha descubierto recientemente y al que ya piensa en volver.
Viajar implica enfrentarse a distintas aventuras cada vez, y para ello cualquier lugar del mundo es bueno. Por otro lado, y después de muchos años viajando tanto, uno se enfrenta a la nostalgia y a la contra nostalgia. Cuando estas en casa quieres viajar más, y cuando estas de viaje extrañas tu casa.
Una comida que le apasione
Todas en general, aunque he de decir que soy muy de dieta mediterránea. También que, últimamente, teniendo dos niños pequeños en casa, valoro más dormir que comer.
¿Con quién (persona de la vida pública) le gustaría compartir una velada?
Me gusta rodearme de personas a las que admiro, así que para una velada, podría valer cualquier persona de la que pueda seguir aprendiendo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE