Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empresas

Empleo propone una nueva acción formativa para "impulsar la cultura preventiva" en Navarra

El proyecto, dirigido a empresas y organizaciones, comenzará este mes en colaboración con la Asociación de Industria Navarra

Ampliar AIN Asociación de la Industria Navarra
Sede de la Asociación de la Industria Navarra (AIN)CEDIDA
  • Diario de Navarra. Pamplona
Publicado el 16/12/2021 a las 16:25
El Servicio Navarro de Empleo, organismo dependiente del Departamento de Derechos Sociales, ha lanzado un nuevo proyecto formativo denominado “Impulsa la cultura preventiva”. Según un comunicado de prensa del Gobierno de Navarra, tienen como objetivo "proporcionar las herramientas adecuadas a profesionales que se ocupan del ámbito de la seguridad y la salud en las empresas y organizaciones para dar un impulso a la gestión de la cultura preventiva".
La iniciativa forma parte de las acciones del SNE para el fortalecimiento de las capacidades directivas (Lidera), y será ejecutada por la Asociación de la Industria Navarra (AIN). Está dirigida a responsables de recursos humanos y de prevención de riesgos laborales o a cualquier profesional con responsabilidad en el ámbito de la seguridad en su empresa u organización.
Según explican en la nota, el proyecto se desarrolla "en un momento en el que el concepto de cultura preventiva ha comenzado a tomar mucha importancia entre directores, responsables de RRHH y de PRL" puesto que supone "el compromiso de la organización por la seguridad, la promoción de la salud, el bienestar y el objetivo de Accidentes 0. Se empieza a tener una percepción que va más allá de la obligatoriedad que marca la legislación en materia de PRL y se intenta promocionar una conducta de 'pensar en modo seguro'".
Las 15 personas seleccionadas conocerán los "principios claves de la cultura preventiva y podrán adquirir herramientas y habilidades para su implementación. Asimismo, compartirán buenas prácticas en este ámbito, detectando áreas de mejora que favorezcan su impulso en cualquier tipo de organización".
El programa incluye un diagnóstico inicial y asesoramiento especializado a cada empresa, varias sesiones formativas individuales y coaching grupales, tanto presenciales como on line, y un evento final como colofón al proyecto el día 6 de abril. El desarrollo del programa correrá a cargo de Osarten.
SELECCIÓN Y DESARROLLO DEL PROYECTO
Desde AIN, se contactará directamente con empresas para que propongan a sus candidatos y candidatas a participar en el proyecto. También existe la posibilidad de que las personas interesadas se inscriban directamente, con el apoyo de su empresa, a través de este enlace. La selección se llevará a cabo a lo largo del mes de diciembre y enero, y se realizará en función de los perfiles de los candidatos y el grado de madurez en materia de PRL de la empresa.
En una primera fase de trabajo individual on line, y "a través de unos cuestionarios de 'Madurez de cultura preventiva', se hará un análisis para determinar el grado de madurez de la organización en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como sus conocimientos y capacidades en este ámbito".
Posteriormente, informan de que se impartirán sesiones presenciales que combinarán teoría con dinámicas prácticas. Se abordarán aspectos como los distintos tipos de cultura preventiva, focos de actuación, condiciones de trabajo, metodologías y personas seguras y saludables, palancas para la transformación de la cultura preventiva o el papel del profesional de prevención en su desarrollo.
"Los informes de 'Madurez de cultura preventiva' serán objeto de una sesión con cada participante con el fin de compartir fortalezas y áreas de mejora, orientarle sobre la cultura preventiva actual de la organización y plantearle posibles tácticas para abordar su desarrollo personal y organizacional".
El programa formativo se desarrollará a lo largo de los meses de febrero y marzo. Se plantearán modelos y herramientas de gestión para el desarrollo de la cultura preventiva en la empresa, así como habilidades sociales y transversales para la gestión del cambio cultural. El programa de capacitación tiene una duración de 20 horas y están previstas tres sesiones de coaching grupal.
"Como cierre del programa, el 6 de abril se llevará a cabo un evento final donde cada participante contará al resto su experiencia en esta iniciativa, así como su proyecto empresarial concreto", concluye el comunicado.
volver arriba

Activar Notificaciones