Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

OPE

Las 45 plazas de bomberos del Gobierno de Navarra: así es la oposición, plazos y requisitos

22 de las plazas corresponden al turno libre y otras 23 plazas al turno de promoción interna para personal de la Administración foral

Ampliar 344 aspirantes se presentan a la oposición de bombero para 17 plazas en Navarra
Una oposición anterior de bomberoGobierno de Navarra
  • DN Management
Actualizado el 22/03/2022 a las 10:49
El Gobierno de Navarra ha convocado una oposición para 45 plazas de bomberos (funcionarios de nivel C), de las que 22 corresponden al turno libre y otras 23 plazas al turno de promoción interna para personal de la Administración foral. Las plazas de este turno que no lleguen a cubrirse pasarán a engrosar las de turno libre.
¿Qué requisitos hay que reunir para presentarse a la oposición?
-Tener la nacionalidad española
-Tener cumplidos 16 años
-Poseer el título de Bachiller, o der FP de segundo grado o equivalente
-Tener permiso de conducir de la clase C
Para los que se presenten por el turno de promoción interna:
-Ser personal fijo de la Administración foral
-Pertenecer al mismo o inferior nivel a las de las plazas
-Tener cinco años de antigüedad
¿Cuál es el plazo de presentación de solicitudes?
La presentación de solicitudes en la oposición deberá realizarse en el plazo de treinta días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra. El plazo comienza a contar el 22 de marzo.
¿Cuál es la tasa a pagar por presentarse?
La tasa a pagar son 26 euros. Están exentas las personas que estén en el paro.
¿Cuándo se realizará la oposición?
Las pruebas de la oposición se iniciarán a partir del mes de junio
¿Cómo es la prueba teórica?
La primera prueba consta de un examen tipo test de un máximo de 150 preguntas y a resolver en un máximo de 150 minutos. Cada pregunta tendrá cuatro alternativas de respuesta. Cada respuesta incorrecta penaliza un tercio del valor de una respuesta correcta.
La puntuación de esta prueba podrá alcanzar hasta 150 puntos y se distribuirá así: el bloque relativo a legislación e instituciones de Navarra, hasta 25 puntos; el relativo a salvamento y extinción de incendios hasta 75 puntos; el relativo a conocimiento del territorio de Navarra hasta 25 puntos; y el de conocimientos técnicos, hasta 25 puntos.
Serán eliminados los aspirantes que no obtengan, al menos, la mitad de la puntuación máxima global de la prueba, es decir, 75 puntos; así como las personas que no obtengan, al menos, la mitad de la puntuación asignada a cada uno de los cuatros bloques temáticos.
¿Cómo son los ejercicios físicos de la oposición?
A las pruebas físicas solo serán llamadas hasta un máximo de 120 personas aspirantes del turno libre, por lo que, si hubiera un número superior de personas con la puntuación mínima exigida en la primera prueba, pasarán quienes hubieran obtenido las mejores calificaciones.
Además, los aspirantes, a requerimiento del Tribunal, tendrán la obligación de someterse a control antidopaje durante la realización de las pruebas o fuera de ellas, bien por orden de clasificación en alguna prueba o bien por azar
Los ejercicios de la segunda prueba se calificarán del siguiente modo:
1.–Prueba de dominio del medio acuático. (100 metros en estilo crol o libre). Entre 5 y 10 puntos.
-2.–Prueba de Agilidad. (Test de Barrow). Entre 2,5 y 5 puntos.
3.–Prueba de levantamiento de un peso de 38 kg para hombres y 30 kg para mujeres (Press de Banca). Entre 5 y 10 puntos.
4.–Prueba de Fuerza-Resistencia y Coordinación. (Test de saltos laterales). Entre 2,5 y 5 puntos.
5.–Prueba de Equilibrio. Entre 2,5 y 5 puntos.
6.-Prueba de fuerza relativa (Trepa de cuerda de cinco metros). Entre 2,5 y 5 puntos.
7.-Prueba de resistencia (Test de Course Navette), Entre 5 y 10 puntos.
Los ejercicios físicos serán objeto de grabación audiovisual, a los solos efectos de registro y valoración por parte del Tribunal de los resultados.
¿Y en qué consiste la prueba der personalidad y la entrevista?
La tercera prueba de la oposición consistirá en la realización de cuestionarios de personalidad general, de competencias laborales y/o de aptitudes y entrevistas personales y/o de trabajo grupal, para la determinación del grado de adecuación de las personas aspirantes a las exigencias del perfil del puesto de trabajo.
Esta prueba se realizará por el Instituto Navarro de Administración Pública y sus valoraciones vincularán al Tribunal.
A la realización de esta tercera prueba únicamente serán admitidas, de entre quienes hayan superado las dos pruebas anteriores, las 60 personas aspirantes del turno de promoción y las 60 del turno libre con mejor puntuación total, sumadas las calificaciones obtenidas en la primera y segunda prueba. Si no se alcanzara el número mínimo de 60 personas en cualquiera de los dos turnos, no se procederá a su acrecentamiento a costa de personas del otro turno. Si hubiera personas aspirantes con la misma puntuación en la posición 60 del turno de promoción y en la 60 del turno libre, serán admitidas todas ellas. El resto de las personas aspirantes quedarán eliminadas de la convocatoria.
Esta prueba tendrá una calificación de Apta o No Apta.
Serán eliminadas las personas aspirantes que no obtengan la calificación de Apta
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE