Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empleo

“Llevo tres años buscando un camarero y un ayudante de cocina”

El convenio de hostelería de Navarra caducó el pasado 31 de diciembre, después de tres años en vigor y ya se ha constituido la mesa de negociación

Ampliar Iñaki Lizarraga, dueño del bar El Txikito
Iñaki Lizarraga, dueño del bar El Txikito
Actualizado el 06/06/2022 a las 15:21
“La situación es crítica y preocupante. Llevamos tres años buscando personal y siempre nos topamos con la misma piedra: poca gente quiere trabajar y los que quieren trabajar en hostelería tienen muy escasa, o nula, formación, pero igual no están muy dispuestos al sacrificio que supone trabajar fines de semana y noches”. Iñaki Lizarraga Junguitu es el propietario del bar El Txikito de Barañáin, especializado en bocadillos y hamburguesas, así como fritos de gambas.
“Necesitamos para la plantilla de todo el año un camarero para barra y comedor y un ayudante de cocina. Y no hay manera. Hemos tenido experiencia de gente que ha venido a trabajar , hemos hecho una prueba y al segundo día no han vuelto, Así de crudo. Ahora hemos recurrido a una ETT, tristemente, porque no hay personal”. La limitación de personal limita, a su vez, el número de servicios que atienden. “En el comedor ha capacidad para 24 personas pero solo cogemos 16 porque no llegamos y a los que atendemos nos gusta hacerlo muy bien”.

“El convenio de Navarra, si no es el mejor, es de los mejores de España”

“Es un convenio, en su conjunto, el mejor o de los mejores que hay en España, tanto en salario como en jornada. Puede haber convenios donde se cobre algo más pero luego tienen un porrón de horas, pero el de Navarra es de los mejores”. Son palabras de Amaia Villanueva, secretaria general de Servicios, movilidad y consumo del sindicato UGT, mayoritario en la mesa negociadora. Un camarero y un cocinero cobran 1.470 euros al mes brutos, como mínimo, por 38 horas semanales, sin contar domingos y festivos ni antigüedad. “Un camarero profesional, con años, está muy por encima de lo que marca el convenio”.
El convenio de hostelería de Navarra caducó el pasado 31 de diciembre, después de tres años en vigor y ya se ha constituido la mesa de negociación. Mientras, el antiguo está en vigente.
Para Villanueva, el argumento de la explotación no cabe. “ Si hay empresas que no lo cumplen, como en todos los sectores. En se caso, quien tenga conocimiento deben ponerlo en conocimiento de la Inspección de Trabajo. Nuestra valoración es que en los últimos años se ha avanzado mucho y las empresas son más cumplidoras” .

CLAVES

1 La falta de formación específica es el principal inconveniente que tienen los hosteleros os a la hora de encontrar trabajadores. Lo señala el 60% de los hosteleros en una encuesta nacional. Le siguen las dificultades en adaptarse a los horarios (52%), la faltad e interés y otros (25%), la pandemia (23%) y los salarios (19%).

2 Por la pandemia se calcula que algo más de un 3% de los trabajadores de la hostelería ha migrado a otros sectores (repartidores, comercio, etc).

3 Hay menos jóvenes por cuestiones de demografía. La incorporación de jóvenes al mercado laboral es un tercio inferior a hace 20 años, mientras que el empleo hostelero se ha doblado en dos décadas.

4 Cambio de horarios obligado. La falta de personal ha abocado a las empresas a reajustar horarios y a reducir servicios por debajo de su potencial, así como a adelantar la hora de cierre en fines de semana.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE