Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Accidentes laborales

Izaskun Goñi pide un esfuerzo colectivo para prevenir riesgos laborales

"Un accidente es un accidente y no se puede culpabilizar a nadie, pero tenemos que maximizar a tope nuestra conciencia y concentrarnos en la seguridad y la prevención de los riesgos laborales", ha señalado la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo

Ampliar La directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi
La directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun GoñiJosé Antonio Goñi
Publicado el 07/06/2022 a las 13:05
La directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, ha pedido un esfuerzo colectivo para la prevención de riesgos laborales después de la trágica jornada de este lunes en Navarra con tres trabajadores fallecidos, a los que hay que sumar uno más el viernes de la semana pasada.
Los otros dos sucesos se han registrado en Puente la Reina: el 30 de mayo una caída de un andamio que costó la vida cuatro días después a un operario de 58 años y este lunes la de dos trabajadores de 45 y 36 años que murieron al parecer asfixiados por gas metano en una balsa de purines.
"Consternada" por la "tragedia", Goñi lamenta en declaraciones a Efe "un horror que se ha repetido" en ambos casos, tanto en las caídas en la construcción como en fosas o balsas, al tiempo que señala como "especialmente trágico" que un trabajador muera por intentar salvar a un compañero, como ocurrió en Puente la Reina.
Por eso la directora general de Trabajo dice que "lo primero es pensar en sus familias y sus allegados", pero también subraya que "el objetivo del conjunto de la sociedad navarra tiene que ser que no pueda haber ningún accidente laboral".
"Un accidente es un accidente y no se puede culpabilizar a nadie, pero tenemos que maximizar a tope nuestra conciencia, tenemos que concentrarnos en la seguridad y la prevención de los riesgos laborales porque es una tragedia que se repite", apunta, y añade que "hay que intentar aprender de estos sucesos tan terribles" porque las caídas en altura se suceden y tampoco es la primera vez en una fosa o balsa como la de ayer.
Por eso indica que desde el Gobierno de Navarra "se hace un esfuerzo por intentar promover la prevención. Es lo que podemos hacer, incidir, pero hace falta que además suba el nivel de alerta en la sociedad, que todos tengamos conciencia no solo del riesgo de accidentes sino también de las enfermedades profesionales y del autocuidado".
Se trata, comenta Izaskun Goñi, "de poner atención" y "de trabajar todos por la prevención de riesgos laborales para que no se repitan" estos accidentes.
Y es que, asegura, "yo no tengo la sensación de que haya un incumplimiento generalizado de la ley", y puntualiza que las sanciones indican que "hay incumplimientos de procedimiento y a veces también de la ley, pero no podemos poner el foco en esto último. Es más una cuestión de procedimientos que se tienen que respetar".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE