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La pandemia pasa factura a los directivos

Un estudio realizado por la Asociación de Directivos Españoles (AED) concluye que seis de cada diez ha visto aumentar su nivel de estrés y la mitad asegura haber perdido calidad de sueño y tiempo libre

Ampliar Las personas con estrés laboral prolongado, con más riesgo de algún tipo de cáncer
Las personas con estrés laboral prolongado, con más riesgo de algún tipo de cáncer
  • DN Management
Actualizado el 26/05/2021 a las 20:32
Un 82 % de los directivos españoles reconoce que la crisis sanitaria provocada por el covid-19 le ha pasado factura. Así lo pone de relieve el estudio 'La salud de los directivos españoles', realizado por la Asociación Española de Directivos (AED), en colaboración con SegurCaixa Adeslas, con la finalidad de conocer su estado de salud y bienestar, y que ha contado con la participación de 500 ejecutivos de toda España.

Según esta investigación, seis de cada diez directivos han visto aumentar su nivel de estrés, mientras que la mitad afirma que la pandemia les ha repercutido negativamente en la calidad del sueño y en la falta de tiempo libre disponible.

La inquietud por la salud del equipo y los colaboradores también ha sido fuente de preocupación. El 98% de los directivos encuestados se ha sentido preocupado por el bienestar de los equipos, por encima de otras preocupaciones como la marcha de la compañía o el temor a perder el empleo.

Además, el 88 % de ellos reconoce haber tenido que enfrentarse a situaciones relacionadas con la salud de los profesionales.

Con el fin de mitigar el efecto negativo causado por la pandemia, la mayoría de los directivos ha decidido realizar algún tipo de práctica que ayude a mejorar su bienestar. Entre las medidas más comunes, un 74 % de los entrevistados reconoce hacer ahora más deporte, y un 70 % valora positivamente el efecto que tiene hablar frecuentemente con amigos cercanos y familiares.

En menor medida, los directivos también han optado por flexibilizar sus horarios (62 %), adoptar medidas adicionales de conciliación familiar (40 %), hacer algún tipo de ejercicio o terapia de relajación (32 %) o contar con la ayuda de un coach o psicólogo (9 %).

TELETRABAJO, UNO DE LOS CAMBIOS CON MEJOR ACEPTACIÓN
Más de un año después de la declaración del estado de alarma y de la recomendación de recurrir al teletrabajo en las empresas, el 64 % de los directivos teletrabaja en la actualidad, y el 62 % considera que ello tiene un impacto positivo en su salud y bienestar, mientras que un 16 % afirma que le ha perjudicado. Sin embargo, el 83% valora negativamente el menor contacto personal en el ámbito laboral.

Pese a las dificultades vividas durante la pandemia, los encuestados se muestran satisfechos tanto con su propio rendimiento como con el de su equipo. Un 87% asegura que su productividad ha aumentado o no se ha visto afectada, cifra similar a la productividad de la plantilla.

Por el contrario, el 14 % de los directivos reconoce que su rendimiento ha disminuido en este periodo, un 13% en el caso de su equipo.

Los directivos también valoran positivamente el mayor uso de herramientas colaborativas (72%), así como la puntualidad (60%) y menor duración de las reuniones (66 %), pero echan de menos la asistencia a eventos sociales (61 %) y una mayor disponibilidad en la agenda (45 %).

Así mismo, uno de los aspectos mejor valorados es el impacto que ha tenido el teletrabajo en la conciliación de la vida laboral y profesional, una cuestión de gran importancia para el 64% de los encuestados.
Infografía sobre la salud de los directivos españoles con la pandemia de coronavirus.

DIFERENCIAS ENTRE PYMES Y GRANDES EMPRESAS
El informe también refleja diferencias entre los encuestados según el tamaño de la organización para la que trabajan. Así, los directivos de pequeñas y medianas empresas, de entre 1 y 50 trabajadores, han sentido una preocupación ligeramente superior por su futuro y el de su compañía (82%) respecto a los líderes de grandes empresas de más de 1.000 trabajadores (61%).

Sin embargo, el informe revela que las grandes compañías han adoptado más medidas (70%) que las pequeñas empresas (51 %) para mejorar el nivel anímico de sus equipos.
Entre las acciones llevadas a cabo destacan el apoyo emocional a través de un profesional externo, las medidas adicionales de conciliación familiar o el acceso a plataformas online con recomendaciones y seguimientos para mejorar la salud.

Además, la mayoría de los directivos, tanto de grandes (68%) como de pequeñas empresas (60%), celebra la reducción de las comidas de trabajo. Mientras que, sobre la disminución de viajes, los líderes de grandes compañías valoran muy positivamente la baja actividad (75 %), frente al 48 % de los directivos de pymes.
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