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Reforzar la digitalización, objetivo del Plan Internacional de Navarra 2021-22

Más de 100 empresas han participado hoy en la presentación del plan, que está abierto a aportaciones y sugerencias hasta el 31 de julio

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Reforzar la digitalización, objetivo del Plan Internacional de Navarra 2021-22
  • EFE. Pamplona
Actualizado el 31/05/2021 a las 14:30
Mas de un centenar de empresas han participado en la presentación del Plan Internacional de Navarra 2021-2022 PIN4, que busca reforzar la digitalización para la internacionalización, el talento y el apoyo especializado en destino, con el compromiso de facilitar el acceso a las ayudas y simplificar los trámites administrativos.
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha detallado el nuevo plan, previsto para un periodo más corto que los anteriores, dada la inestabilidad de la situación actual, informa el Ejecutivo Foral.
Irujo ha recordado que ya en el anterior plan se apostó por "dar un valor añadido con la priorización de países y sectores en los que se centraron los esfuerzos, sobre todo para la organización de misiones comerciales y acciones de diplomacia comercial, y con el nuevo plan se da un salto cualitativo al ofrecer servicios personalizados para las empresas".
En la presentación del plan, que cuenta con una parte de financiación europea a través de los fondos Next Generation, han participado también Izaskun Goñi, directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, y Miren Ausín, directora del Servicio de Proyección Internacional.
Se parte, ha explicado Goñi, de unos trabajos de evaluación del anterior plan y de diagnóstico de necesidades elaborados entre septiembre y octubre de 2020, en el que han participado 25 entidades clave y 602 empresas, cuyas aportaciones han servido para la elaboración del Plan Internacional de Navarra 2021-2022.
En este diagnóstico fueron detectadas una serie de necesidades y sugerencias entre las que destacan la solicitud por parte de las empresas de una disminución de la burocracia; un mayor apoyo en destino; la necesidad de servicios de inteligencia competitiva; un impulso a la digitalización, y la necesidad de medidas para paliar la falta de recursos humanos con perfil internacional.
Como resultado, el nuevo plan incorpora esta visión en un planteamiento en seis ejes que contienen 33 acciones, destinadas a mejorar la competitividad internacional y la internacionalización de las empresas navarras.
Los seis ejes son: Gobernanza y liderazgo; información e inteligencia competitiva; internacionalización digital; talento; mecanismos de apoyo a la internacionalización y captación de inversión extranjera (los trabajos que ya viene desarrollando SODENA y que se incluyen también en este plan).
En la presentación se han destacado algunas de las acciones novedosas que se plantean para los próximos dos años, como la selección de mercados prioritarios, teniendo en cuenta las aportaciones recibidas: Estados Unidos, México, India, China, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia.
Otra de las acciones anunciadas es NAEX Digital, un “ambicioso” programa integral para acompañar a la empresa en su internacionalización digital, que incluye la evaluación, la elaboración de un plan estratégico y la puesta en marcha de dicho plan para 100 empresas. Está financiado con recursos europeos REACT-UE, como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia.
Por su parte, NAEX Destino es un programa que pretende dar a las empresas servicios muy precisos en destino, como la elaboración de una agenda de contactos, la realización de sondeos previos y la búsqueda de canales de distribución, entre otros. Está previsto que se ponga en marcha después del verano.
Por último se prevé la elaboración y publicación de contenidos relacionados con la inteligencia competitiva.
Según los datos aportados por el Ejecutivo, Navarra es una de las comunidades que más exporta y la tasa de cobertura que mide la balanza de exportaciones e importaciones alcanza el 191,6 %.
En cuanto al volumen de exportaciones, en 2020 se alcanzaron los 8.832 millones de euros, un 12,96 % menos que el año anterior, dada la coyuntura, pero en niveles similares a los de los años previos.
Estos datos se apoyan, no obstante, en una notable concentración, tanto de empresas exportadoras, como de mercados. De las 2.880 empresas navarras, el pasado año apenas mil (970) figuraban como exportadoras regulares (aquellas empresas que han exportado de manera ininterrumpida durante al menos cuatro años).
De ellas, cuatro (el 0,05 % del total de exportadoras) acumularon unas ventas al exterior de 3.700 millones de euros (el 42% de las exportaciones navarras). También se registra una concentración en los mercados de destino de las exportaciones: Francia y Alemania suman el 34% de las exportaciones y el conjunto de países europeos el 73,5%
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