Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Impulsar Navarra

El motor económico en torno al Canal de Navarra

Bernardo Ciriza, Pedro López (Obras Públicas), Félix Bariain (UAGN), Antonio Ibáñez( Coop, de Miranda de Arga) y Héctor Barbarin (CNTA) debatieron sobre cómo el Canal de Navarra va a vertebrar Tierra Estella, impulsando la industria alimentaria

Ampliar Bernardo Ciriza, Héctor Barbarin, Antonio Ibáñez, Félix Bariain y Pedro López.
Bernardo Ciriza, Héctor Barbarin, Antonio Ibáñez, Félix Bariain y Pedro López.
  • M.P.G. / S. Esparza
Actualizado el 02/06/2021 a las 06:00
La reactivación de las obras de la 1ª fase de la ampliación del Canal de Navarra en Tierra Estella, anunciadas para este mes de junio y con una duración de 17 meses, va a poner en riego 5.428 hectáreas de regadío pertenecientes a más de 1.300 agricultores de la merindad. Una tubería de 26,2 kilómetros de longitud recorrerá los términos municipales de Lerín, Sesma, Cárcar, Lodosa, Andosilla, San Adrián y Azagra de manera paralela al río , alimentando los diferentes sectores de riego con el agua de Itoiz. El ramal del Ega permitirá llevar agua de calidad a la ribera de Estella, garantizando las necesidades para consumo humano, de riego e industrial y solventando la demanda de los agricultores sobre falta de agua en época de estiaje.

El Canal de Navarra y su llegada a Tierra Estella centró el debate en la tercera mesa redonda de la jornada. El consejero Bernardo CirizaPedro López, director general de Obras Públicas; Félix Bariain, presidente de UAGN; Antonio Ibáñez, gerente de la Cooperativa de Miranda de Arga; y Héctor Barbarin, director de CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) pusieron sobre la mesa el impulso que esta infraestructura va a suponer para el futuro de la merindad.


CAMBIO CLIMÁTICO
Bernardo Ciriza, que anunció que el ramal del Ega estará concluido en la primera mitad de 2022, recordó que el agua de Itoiz es un factor imprescindible no solo para sectores como el primario o la industria, sino que significa una apuesta por el equilibrio territorial de la merindad y un blindaje ante el cambio climático. El consejero agradeció el apoyo tanto de UAGN como de CNTA en el desarrollo del Canal.

El director general de Obras Públicas del Gobierno de Navarra, Pedro López, añadió que el Canal constituía un prisma que ofrece muchas caras y muchos beneficios. La calidad del agua, apuntó, revierte en la calidad de vida de las personas, de los animales y en la agricultura, en mejores cosechas y, por lo tanto en la de la industria alimentaria. Pero, también, en la mejora del Medio Ambiente, en el ahorro energético.

Félix Bariain, reconoció que, un agua de calidad como la de Itoiz, es fundamental para el sector. El sindicato, añadió, apuesta por el agua como estrategia y recordó que la pandemia ha demostrado que no podemos depender de otros países, en ningún sector, pero sobre todo en el de la alimentación. Bariain finalizó su intervención pidiendo que, en el desarrollo económico que aportará el Canal “no nos olvidemos de la zona norte de Tierra Estella y sigamos con políticas activas para evitar la despoblación, recordando que solo hay 78 agricultores en Navarra menores de 30 años. 

Antonio Ibáñez, de la cooperativa de Arga, explicó su experiencia tras la llegada del Canal de Navarra (ramal del Arga) y como, en estos momentos, gestionan 4.800 ha con riego de Itoiz y les permite vivir sin tener que mirar al cielo. Ibáñez habló de fijar a la población: "Antes de importar alimentos, podemos producirlos y elaborarlos porque la industria fija a la población y evita que los pueblos se vacíen”, apuntó.

Héctor Barbarin destacó la importancia estratégica del agua de calidad como una herramienta necesaria en el sector alimentario. El director de CNTA calificó al Canal como un eje de sostenibilidad y destacó su contribución al Medio Ambiente, a la economía y al tejido social de Tierra Estella.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE