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Innovación

La consultora CYC gana un proyecto europeo con Inteligencia Artificial

Participa en el proyecto REACH resolviendo un reto para el sector retail: cómo predecir el comportamiento de los consumidores en situaciones de emergencia

Ampliar Luis Ramón, director de CYC Data Analytics
Luis Ramón, director de CYC Data Analytics
  • Diario de Navarra
Publicado el 08/06/2021 a las 14:40
La propuesta presentada por la consultora navarra CYC, una herramienta de previsión de la demanda para el sector retail ha sido seleccionada como uno de los diez ganadores del Datathon de REACH Incubator, una iniciativa nacida tras el EDI - European Data Incubator, y Horizon 2020 de la Comisión Europea, y que tiene como objetivo acelerar la innovación impulsada por los datos en Europa.
El proyecto REACH nace como mecanismo de apoyo a la innovación impulsada por datos en Europa y con el objetivo de crear un ecosistema que facilite la experimentación de soluciones seguras basadas en los datos. La incubadora de datos REACH conecta a grandes corporaciones europeas, como Siemens o Sonae MC, que actúan como proveedores de datos, con empresas especialistas en soluciones tecnológicas con datos, involucrando a su vez a innovation hubs o Centros de Innovación Digital.
La CEA (Commissariat à l’Energie Atomique et aux Énergies Alternatives), centro de investigación francés que coordina la iniciativa, asegura que “REACH se convertirá en el impulso para el cambio en el ámbito del dato en Europa. Demostraremos que los silos de datos se pueden romper, favoreciendo un impulso multi-stake holder y multi- sectorial que impulsará soluciones sostenibles basadas en datos”.
REACH es un programa para empresas con líneas de negocio basadas en datos, dirigido por 10 socios europeos y 9 proveedores de datos. Ese consorcio comparte no solo conocimiento, sino también su red de contactos y elementos clave para impulsar el desarrollo de las casi 300 empresas que iniciaron el proceso. Solamente 32 de estos proyectos fueron invitados a defender sus propuestas en un Datathon online celebrado los pasados 25 y 26 de mayo, y en el que la consultora navarra CYC logró uno de los diez puestos ganadores.
CYC participa en REACH resolviendo un reto específico para el sector retail: cómo predecir el comportamiento de los consumidores en situaciones de emergencia, como la vivida con la COVID-19. Según afirma Luis Ramón, director de CYC Data Analytics, “las soluciones de análisis de datos con Inteligencia Artificial (Machine Learning) tienen mucho que ofrecer, el campo de aplicación es muy amplio. En el caso concreto del reto que vamos a resolver en REACH, la herramienta de CYC incorpora un modelo de predicción de la demanda en situaciones normales de consumo que supone en sí una mejora sustancial en muchos escenarios. Pero en este reto incorporaremos otros modelos para ayudar a entender los cambios en los hábitos de consumo en situaciones de crisis. Gracias a la herramienta, se hará una mejor previsión de la demanda, se optimizará el nivel de stock, y se reducirán los desperdicios de alimentos, impulsando modelos de negocios más sostenibles en el tiempo. Y en este sentido debemos pensar no solo en la cadena de retail, sino también en la industria manufacturera que provee a estas cadenas, y especialmente la industria agroalimentaria donde los productos cuentan en ocasiones con tiempos de expiración muy cortos”.
CYC desarrollará este reto en colaboración con SONAE MC, grupo de retail líder en Portugal al que pertenecen los hipermercados Continente, y con Migros Ticaret, retailer líder en alimentación en Turquía.
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