I+D+i
Proyectos de movilidad: Del microbús eléctrico al freno inteligente
Boletus, Aurbelec y Sofia son tres proyectos que pretenden dar un paso más hacia el coche eléctrico

Actualizado el 16/06/2021 a las 06:00
Los tres proyectos que se han puesto en marcha plantean dar un paso más en la transición hacia el coche eléctrico, construyendo coches de esa tecnología pero, además, con sistemas de recarga integrados. Boletus, promovido por Permagsa, Integralia, Ingeteam y la UPNA con un presupuesto de 3,1 millones, propone un microbús eléctrico autónomo para entornos urbanos que se adapte a las diferentes necesidades de las comunidades y el usuario final y que como remarcó, Ángel María Ruiz, “es factible fabricar en Navarra”. Aurbelec ha venido trabajando de la mano de Vectia Movility, Gráficas Ulzama, Geoactio, Cemitec y AIN en soluciones inteligentes para aumentar la autonomía y la competitividad de autobuses urbanos eléctricos con un desembolso de 2,3 millones. “El objetivo es llegar a la movilidad cero emisiones. Tenemos que acelerar y la I+D+i es la llave”, defendió durante la presentación Kepa Mendikute. De Sofia, impulsado por Frenos Iruña, Entecnia, Permagsa y Naitec, hablaron Joaquín Ibáñez y Carlos Erviti. En el marco de este proyecto han desarrollado una nueva generación de sistemas de freno inteligentes para una conducción autónoma. Han necesitado 2,2 millones. Destacan que para empresas como Frenos Iruña, el mundo de la automoción tiene “muchos nichos de mercado con recorrido para darnos negocio”. Aunque la legislación no permite en la actualidad la eliminación de la hidráulica en el sistema de freno, gracias al proyecto podrán presentarse ante los fabricantes como alguien activo, innovador y que presenta una solución diferente a la que está en el mercado.
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