Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

I+D+i

Proyectos renovables: Autoconsumo inteligente y trazabilidad

Aralar, Gera, Trombe y E-Hiera son proyectos que trabajan en el diseño de sistemas de autoconsumo y almacenamiento para optimizar el uso de energía renovable

Ampliar Edificio del Cener
Edificio del Cener
Actualizado el 16/06/2021 a las 06:00
Jofemar, Ingeteam, Ingeniería y Soluciones Fotovoltaicas, Fundación Cener-Ciemat, Cetena y la UPNA se han unido en el proyecto Aralar para diseñar un sistema de autoconsumo de electricidad en hogares ‘inteligente’ y de origen renovable. Gera, con un presupuesto de 3,6 millones, ha desarrollado tecnologías para la gestión de la energía renovable almacenada. Entre sus socios, Araxes-Cener, Cemitec, Acciona Windpower, Acciona Energía, Enercluster, Iede-Ingeteam, Unav-UPNA y SGRE. Cecilia Wolluschek explicó que han querido garantizar la trazabilidad de la energía, conocer en qué momento compensa volcar la energía y centrarse en el propio sistema de almacenamiento. Destacan entre sus logros las baterías de segundo uso de Beeplanet y un sistema que garantiza la trazabilidad renovable de la energía a través del blockchain. Trombe, con un presupuesto de un millón de euros, ha desarrollado un innovador elemento constructivo modular y ligero pensando en la optimización de la energía en fachadas. En el proyecto E-Hiera colaboran desde 2017 Eseki, Cener, Davintsi, Talleres Arania, Nilsa, Pergamasa, Ingeniería Iradi y Nafarkoop. ¿El objetivo? El almacenamiento distribuido basado en bombeo hidráulico para su aplicación de microrredes.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora