Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Jornada

Visión estratégica, liderazgo y apoyo de la dirección, ejes para la transformación digital de las empresas navarras

El presidente de CEN señala que es necesario un cambio cultural y de mentalidad en las organizaciones empresariales

Ampliar
María Chivite, Juan Miguel Sucunza, Juan Fontán, Carlos Fernández Valdivielso, Silvia Baschwitz, Sergio de la Calle, Diego Martínez, José Antonio Cruceira, Daniel Berganzo,y Javier Catalán
  • Diario de Navarra
Actualizado el 21/06/2021 a las 17:26
Esta mañana ha comenzado #cendigital, Episodio I: transformación y liderazgo, encuentro empresarial organizado por la Confederación Empresarial Navarra (CEN) con el objetivo de acompañar a las empresas navarras en el camino hacia la transformación digital, uno de los grandes desafíos para el futuro del tejido productivo de la Comunidad foral.
En el acto de apertura, Juan Miguel Sucunza, presidente de CEN, ha señalado que los líderes navarros del futuro no tienen que esperar a la “nueva normalidad”. La transformación digital exige visión estratégica y tiene que estar en todas las agendas con el objetivo fundamental de conseguir que las empresas navarras sean líderes y protagonistas. Además, Sucunza ha señalado que esto exige un cambio cultural y de mentalidad en las organizaciones empresariales.
La presidenta del Gobierno de Navarra, Maria Chivite, ha inaugurado la jornada afirmando que uno de los objetivos del ejecutivo es convertir a Navarra en una región digital asegurando el progreso económico. Para ello, según Chivite, la Comunidad foral cuenta con importantes ventajas y “ahora tenemos la oportunidad de hacer que la industria sea altamente competitiva”.
La jornada de esta mañana se ha estructurado en torno a tres mesas temáticas. El bloque de “La transformación comienza con el liderazgo”, moderada por el secretario general de CEN, Carlos Fernández Valdivielso, se ha centrado en que el “papel del líder es crítico para abordar la transformación de las organizaciones”.
En su turno de intervención, Juan Fontán, Senior Sales Director de UST, ha destacado la importancia de “la parte no tecnológica de los procesos de transformación” y la necesidad de, ante un escenario de incertidumbre, tener una mirada hacia el futuro diferente, aplicando metodologías de diseño estratégico en el desarrollo de escenarios futuros.
Por su parte, Sergio de la Calle, Programme Director & Faculty en Universitas de Telefónica, ha abogado porque “el liderazgo vuelva a ser atractivo” tras realizar un repaso de la evolución del concepto y ha señalado que el proceso de transformación es continuo en el que es fundamental “implicar a los resistentes al cambio”.
En la segunda mesa temática de la mañana, moderada por Izaskun Goñi, directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno foral, se han explicado casos de éxito de la transformación digital en Navarra a través de ejemplos locales. Javier Catalán, director de Calidad de Electrónica Falcón, y Daniel Berganzo, CIO de Florette, han defendido la importancia de trabajar con modelos colaborativos, “de forma transversal” y revisar los procesos para detectar debilidades y proponer modelos de mejora innovadores. Ambos han destacado como muy relevante a la hora de abordar la transformación digital en las empresas, el “apoyo y el empuje de la capa directiva” y trabajar con los datos reales necesarios para la toma de decisiones.
También, han señalado que “el futuro es digital” y que hay muchos casos de empresas que no han sabido adaptarse a los nuevos modelos de negocio y desaparecen. “Las empresas tienen que decidir y hacerlo pronto”, han recomendado.
Por último, el bloque sobre ciberseguridad, moderado por Guzmán Garmendia, director general de Telecomunicaciones y Digitalización del Gobierno de Navarra, se ha centrado en las claves para proteger a las empresas de los ciberataques. En primer lugar, ha intervenido, Alberto Pinedo, National Technology Officer de Microsoft, quien ha comentado que nos debemos centrar en un nuevo paradigma para saber a qué nos estamos enfrentando ya que “las vulnerabilidades de las empresas son muy grandes”.
Por su parte, Diego Martínez, responsable de Ciberseguridad de Helphone, ha expuesto el estado de la ciberseguridad en la pyme navarra remarcando la ausencia de personal cualificado. Además, ha incidido en que “la ciberseguridad no es una moda; es un coste que hay que asumir como otros”.
Por último, ha intervenido José Antonio Cruceira, Brigada Jefe de Equipo de Delincuencia Económica y Tecnológica UOJP de la Guardia Civil en Navarra, quien ha subrayado que “el cibercrimen mundial genera más dinero que el narcotráfico” y que España es uno de los países más atacados del mundo”. Además, Cruceira ha advertido que el principal vector de ataque es el correo electrónico. El cierre de esta primera jornada ha corrido a cargo de María José Ballarín, vicepresidenta primera de CEN.
Bajo el lema “con nuestras empresas, por nuestro futuro” el evento que ha comenzado hoy y finalizará mañana, martes, reunirá a empresas líderes mundiales del sector como Google, Microsoft, Telefónica, UST o IBM junto a una nutrida representación de empresas nacionales de referencia en transformación digital y ejemplos locales de éxito. En concreto, 17 profesionales compartirán su visión, experiencia y lecciones aprendidas respecto a los hitos y procesos llevados a cabo en sus compañías. El encuentro se desarrolla en torno a siete mesas temáticas en formato híbrido (presencial y online) para poder acoger al mayor número de personas posible, cumpliendo en todo momento las medidas de distanciamiento y protocolos de seguridad establecidos. La jornada del 22 de junio se centrará en la comunicación, la inteligencia artificial, el talento y la innovación.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE