Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Roberto Lanaspa

Roberto Lanaspa: “El sector del automóvil debe ofrecer un valor diferencial o se deslocalizará”

El presidente de la Asociación Clúster de Automoción de Navarra participó en el foro DN en Vivo sobre los fondos europeos

Ampliar
“El sector del automóvil debe ofrecer un valor diferencial o se deslocalizará”
  • D. D. M. C. L.
Actualizado el 26/06/2021 a las 06:00
El presidente de la Asociación Clúster de Automoción de Navarra (ACAN), Roberto Lanaspa, recordó que los fondos europeos de recuperación deben servir para acelerar la transformación del actual modelo productivo. En el caso concreto de la industria de la automoción, centrada “casi al 100%” en motores de combustión, esta transformación pasa por introducir “cuanto antes” el coche eléctrico para no perder el estatus que ocupa en el panorama internacional como segundo fabricante europeo. Según advirtió, la industria del automóvil en Navarra cuenta con “expertise y tecnología”, pero estos elementos iban a resultar insuficientes para asegurar la competitividad futura. Lanaspa recalcó que era necesario adoptar rápidamente iniciativas de industria 4.0 y digitalización que permitan ofrecer un valor diferencial y “protegerse de la deslocalización”. Además, explicó que ACAN viene trabajando en los últimos años, a través de su plan estratégico, en líneas específicas para ayudar a adaptarse a los distintos tipos de empresas. “No es lo mismo dedicarse a los frenos, que a los bloques de motor o piezas metálicas del chasis”, puso como ejemplos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora