Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

empresas

Apoyo al proyecto de IKEA, que creará 250 empleos directos y 100 indirectos

La parlamentaria de Podemos Fátima Andreo ha alertado del riesgo que puede suponer para el comercio local y ha mostrado su preocupación por las condiciones laborales de los trabajadores

Ampliar ​El punto de entrega de Ikea en Cordovilla abre mañana sus puertas
​El punto de entrega de Ikea en Cordovilla abre mañana sus puertas
  • EFE. PAMPLONA
Actualizado el 15/04/2016 a las 09:30
La implantación de IKEA en Navarra supone la creación de unos 250 empleos directos, 100 indirectos y 500 más durante todo el proceso de construcción, según el vicepresidente Manu Ayerdi, quien ha sostenido que esta iniciativa encaja en el acuerdo programático dentro de "proyectos singulares".

Así ha respondido a la parlamentaria de Podemos Fátima Andreo, quien ha puesto de manifiesto que su formación "no ve que sea un buen negocio para Navarra la instalación de esta empresa".

Ante el anuncio de que IKEA podría estar interesado en instalarse en el solar de Cordovilla, Andreo se ha interesado por el número de trabajadores nuevos que tendría previsto contratar y su jornada laboral, así como por dónde pagaría sus impuestos y las condiciones de cesión de las instalaciones.

Ha alertado del riesgo que puede suponer para el comercio local y ha mostrado su preocupación por las condiciones laborales de los trabajadores, a lo que ha añadido que no les tranquiliza el historial tributario de esta compañía.

Ayerdi, quien ha reiterado su apoyo al comercio local, le ha respondido que hay datos que avalan su inclusión dentro de los "proyectos singulares" previstos en el acuerdo programático, como el número de navarros que compran en IKEA, el volumen de sus compras o el hecho de que el área de influencia de la tienda será superior al de Navarra.

En cuanto al empleo, además de facilitar las cifras de contratación previstas, ha señalado que la empresa considera que su contribución al empleo local será "positiva" por la contratación de jóvenes y la participación de la mujer en puestos directivos y por la contratación de personas con discapacidad.

Sobre la repercusión fiscal de la implantación de IKEA, ha explicado que incluye una triple perspectiva: estatal, autonómica y local.

"La declaración se hará donde tenga la sede social, pero en el caso del IVA es muy importante el concepto de cifra relativa, ya que aunque la sede social esté fuera si hubiera una empresa, no con sede social en Navarra, que gestionara este centro por cifra relativa la actividad de Navarra se tributaría a la Hacienda foral", ha explicado.

Al ámbito municipal corresponden los impuestos de bienes inmuebles, actividades económicas, sobre obras, tasas urbanísticas o vertidos, entre otros.

En cuanto a las condiciones de cesión de las instalaciones de Cordovilla ha dicho que sería en una parcela urbanizada resultante de la ordenación urbanística que pretende promover Nasuvinsa para atender a sus necesidades de superficie, aproximadamente 30.000 metros cuadrados de parcela.

El expediente requiere la tramitación previa de un PSIS porque afecta a dos términos municipales y porque se modifican dos actuaciones supramunicipales existentes, según Ayerdi, quien ha añadido que una vez tramitado se tramitara el expediente oportuno para la autorización comercial.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora