Parlamento
Ayerdi: "La Industria 4.0 es un reto colectivo que requiere medidas a medio-largo plazo"
El socialista Guzmán Garmendia considera que "estamos en una situación viejuna" y ha criticado que Sodena "está haciendo más de lo mismo", al igual que CEIN

- E.P. Pampolona
El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha manifestado, ante la llegada de la Industria 4.0, que existe un "reto colectivo" para adoptar medidas "a medio-largo plazo" y alineadas en la Estrategia de Especialización Inteligente que trabaja el Ejecutivo.
Ayerdi ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta del PSN sobre las medidas que contempla el Gobierno de Navarra para "evitar la anunciada pérdida de puestos de trabajo en referencia a la llegada de la Industria 4.0". El vicepresidente ha señalado que se trata de un "gran reto colectivo a futuro, más a medio largo plazo, ya que hablamos de un nuevo escenario". Según ha precisado, Gobierno, empresas, centros de investigación, red de conocimientos, universidades, agentes económicos y sociales... "van a tener un papel destacado".
Las medidas que se adopten, ha continuado, "debemos situarlas en medio-largo plazo" y de forma alineada en la Estrategia de Especialización Inteligente y en los planes estratégicos que la van a acompañar. Ayerdi ha precisado que el Gobierno "ha situado algunos sectores como estratégicos", en referencia a la automoción, el alimentario, la energía..., donde "la I+D+i, la digitalización, la FP y la colectividad deben ser factores claves".
Por su parte, el socialista Guzmán Garmendia ha dicho que "no se están tomando medidas" ante la llegada de la Industria 4.0 y ha pedido "poner a las personas en el centro". "El Gobierno tiene que fomentar desde siempre la robótica, la informática y la cultura del emprendimiento", ha propuesto.
Según ha dicho, "necesitamos un Gobierno valiente, que haga cambios de verdad". Ha criticado que Sodena "está haciendo más de lo mismo", al igual que CEIN. "Estamos en una situación viejuna", ha dicho, para censurar que el Gobierno "no apuesta por los centros tecnológicos".