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CONSUMO

Luz, gas, peajes, trenes... Los precios que suben y los que bajan con la llegada de 2020

Ampliar La factura de la luz incorpora un 'peaje' de 30 euros de media a cada cliente hasta diciembre
La factura de la luz incorpora un 'peaje' de 30 euros de media a cada cliente hasta diciembre
  • Edurne Martínez. COLPISA. Madrid
Publicado el 29/12/2019 a las 10:35
La llegada de 2020, con o sin Gobierno, traerá nuevos precios para distintos productos y servicios. Al margen de la inflación (Funcas prevé que el año acabe con el IPC en el 0,7% y en 2020 sea del 1%), las doce campanadas anunciarán una cuesta de enero marcada por la subida de los trenes de Renfe y los peajes. La cara amable la pondrá la luz, que bajará con el nuevo año, al menos en la primera parte del ejercicio; el gas, que también descenderá un 4% de media; la llegada del AVE de bajo coste y algunos tramos de autopistas que pasarán a ser gratuitos.

ELECTRICIDAD
La factura media de la luz caerá en 2020 entre uno y dos euros. Esto se debe a que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de aprobar los recortes a la retribución del transporte y distribución de la electricidad, que constituyen una porción de la parte fija de la factura. Así, Competencia aprobó el recorte en la retribución del 7,3% para el transporte de la luz y del 4,5% para la distribución. Su repercusión a la baja en la factura será de aproximadamente un 2%, aunque dependerá del consumo de cada uno.

Esta será la primera variación que registrarán los peajes eléctricos en los últimos años, ya que habían sido congelados durante cinco ejercicios seguidos por el Gobierno para frenar el aumento del precio de la luz.

Pero el precio de la luz no dependen solo de estos costes fijos. De hecho, la factura media bajó en el mes de diciembre un 15% respecto al año pasado por la mayor generación de luz en centrales 'verdes'. Entonces, una familia pagó 56,6 euros, mientras que a finales de este mes ese importe no llegará a los 48 euros, siempre que se encuentre bajo la tarifa regulada. Esta será la más baja desde el año 2016. El factor que más ha influido en esta caída de precios en la factura de la electricidad se encuentra en la meteorología, ya que en las últimas semanas el paso continuo de varios frentes que han barrido la península, con fuertes rachas de viento y lluvias abundantes, han activado todas las centrales eólicas e hidroeléctricas con las que cuenta el sistema.

GAS
La Tarifa de Ultimo Recurso de gas natural bajará a partir del 1 de enero una media del 4% respecto al último trimestre de 2019 debido a la caída en el precio de la materia prima y a la prórroga de los peajes.

PEAJES
Peores noticias traen las autopistas de peaje, que de media se encarecerán un 0,84% a partir del 1 de enero, según fuentes del sector. La subida se aplicará a todas las autopistas dependientes de la Administración General del Estado (1.270 kilómetros), salvo en las nueve que fueron 'rescatadas' por el Gobierno. Se trata de la M-12 (Madrid-T4), AP-41 (Madrid-Toledo), AP-36 (Ocaña-La Roda), R-2, R-3, R-4, R-5 y AP-7 (Cartagena-Vera y la circunvalación de Alicante), que mantendrán sus tarifas congeladas.

Uno de los peajes donde más se notará la subida será el de la AP-9 (La Coruña-Santiago), que rozará el 2,7% de incremento. En cambio, pasan a ser gratuitas dos autopistas, cuya concesión termina en 2019: se suprime el cobro en el tramo de AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante, y el de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz.

Eso sí, la subida del 0,84% de media se trata de un incremento inferior al del 1,67% y el 1,91% que se aplicaron en 2019 y 2018, respectivamente. No obstante, supone encadenar tres ejercicios de subidas tras los descensos registrados en 2016 y 2017. La actualización del precio medio del peaje de las autopistas es fruto de una fórmula de revisión automática anual que el sector pactó con el Gobierno en 2002, que tiene en cuenta el IPC y la evolución de los tráficos.

AENA La CNMC ha aprobado una rebaja del 1,44% en las tarifas aeroportuarias de AENA para 2020, que entrarán en vigor a partir de marzo. Estas tarifas están formadas por los importes que el operador público cobra a las aerolíneas por utilizar determinados servicios en sus aeropuertos, como las pistas, las pasarelas, el estacionamiento de aviones, los servicios de seguridad o los servicios de 'handling'. Estos importes repercuten, finalmente, en el precio de los billetes de avión de los pasajeros.

TRENES
Después de cinco años de precios congelados, las tarifas de los trenes AVE y larga distancia subirán un 1,1% a partir del 1 de enero, así como los de media distancia y Cercanías, que lo harán un 1,1% y un 1% respectivamente. La operadora lo achaca al "previsto incremento" del nuevo canon que prepara Adif, es decir, el importe que la compañía titular y gestora de la red ferroviaria cobra a los operadores por el uso de las vías y las estaciones ferroviarias. Esta subida de precio afectará a los 33,6 millones de viajeros que utilizan los trenes AVE y Larga Distancia. Pero el año que viene empezará a funcionar el nuevo tren de alta velocidad 'low cost' AVLO en la línea Madrid-Barcelona, con el que anuncian billetes de entre 10 y 60 euros por trayecto.
Viajar en autobús cuesta hasta tres veces más dependiendo de la ciudad
Hacer un viaje en autobús municipal en España varía mucho de precio en función de la ciudad, llegando a casi triplicar el coste dependiendo de si te montas en Barcelona o en Orense, por ejemplo. Así, un billete sencillo (para hacer solo un viaje) cuesta en la ciudad condal 2,20 euros, que contrasta con los 0,85 euros de la ciudad gallega, el mismo precio que en Ceuta y Melilla. Los datos pertenecen a un reciente estudio de Facua que analiza las tarifas de autobús en 53 ciudades españolas. De media un billete sencillo cuesta 1,20 euros en España, tras una subida del 0,1%. La ciudad que más lo ha encarecido respecto al año pasado es Santa Cruz de Tenerife (8%) hasta 1,35 euros. Y la que más lo ha bajado, La Coruña (-7,7%) hasta 1,20 euros.

Si el viaje se hace con bonobús, el precio es hasta tres veces más caro dependiendo de la ciudad. Madrid, Gerona y Barcelona son las que tienen las tarifas más altas. En la capital, el viaje con un bonobús de diez cuesta 1,22 euros; en Gerona, 1,07; y en Barcelona, 1,02. Contrastan con los de Palencia, donde cuesta tres veces menos que Madrid: 40 céntimos, el precio más barato de toda España. Le sigue Lugo (45 céntimos) y Burgos (47 céntimos).

En cuanto a las ciudades que más han recortado sus precios en el abono de diez viajes, se sitúa de nuevo La Coruña, cuya tarifa ha caído un 11,8% desde 2018 hasta los 0,75 por viaje con esta opción. Aunque la inmensa mayoría mantienen los precios, la que lo ha subido es Bilbao, un 1,5% hasta los 0,66 euros por viaje.

En la tarjeta mensual, con la que cuentan 34 de las 53 ciudades analizadas, la tarifa media es de 34,7 euros (un 0,4% menos que en 2018), pero también con grandes diferencias. Los precios varían desde los 15 euros del abono para un mes de Albacete, los 20 de Ciudad Real o los 21,50 de Soria hasta los 54,60 euros de Madrid, los 54 de Barcelona o los 45 euros de Valencia. Hay que tener en cuenta que en estas ciudades el abono se puede utilizar también para coger el metro.
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