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Economía

Peajes en las autovías de España en 2024: Preguntas y respuestas

El Gobierno planea extender el peaje a todas las carreteras, tanto estatales como regionales

Vehículos atravesando el peaje de Zuasti de la Autopista de Navarra, en una imagen de archivo.
Vehículos atravesando el peaje de Zuasti de la Autopista de Navarra, en una imagen de archivo.José Antonio Goñi
Publicado el 21/10/2021 a las 10:39
El Gobierno baraja 2024 como la fecha en la que se podría comenzar a implementar el sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado. El plan del Ejecutivo, que supondría una revolución inédita en España, supone, primero, ensayar el peaje en los 12.000 kilómetros de autovías y autopistas estatales, para luego escalar ese modelo de pago a los 14.000 kilómetros de carreteras nacionales de un solo carril que conforman la red estatal, y abrir un proceso de negociación con las Administraciones autonómicas para su implantación en las vías de alta capacidad que estén bajo la titularidad de estas, según la literalidad del texto remitido a Bruselas.
¿Cuánto costará?
Desde la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex) defienden que un peaje de entre 3 y 5 céntimos de media sería suficiente para acabar con el déficit de 8.000 millones que ya acumula la conservación de las carreteras. La implantación de un peaje medio en España de 4 céntimos por kilómetro supondría un pago de 9 euros para ir desde Madrid a Burgos; de 12 euros para viajar entre la capital y Zaragoza; de unos 14 euros para ir hasta Valencia; 15 a Córdoba; 16 euros a Badajoz o 22 euros a A Coruña.
¿Cuál es la razón?
Según recoge el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el pago de peajes en autovía formaría parte de la Ley de Movilidad y Financiación del Transporte, con la que el Gobierno pretende introducir en España los principios de "el que contamina paga" y "el que usa paga". La contaminación en Pamplona bajó un 54% durante el estado de alarma.
¿Cuáles han sido las primeras reacciones?
Ha provocado el rechazo en cadena tanto de los sectores afectados como de la oposición, tanto del Partido Popular como de los gobiernos de comunidades autónomas como Galicia, Cataluña, Castilla y León, Andalucía y Murcia. El Real Automóvil Club de España (RACE) ha mostrado también su desacuerdo con la medida debido a que entiende que implantar el pago por uso en las carreteras puede suponer un serio peligro, ya que muchos conductores podrían optar por buscar vías alternativas gratuitas, mucho más peligrosas. Una opinión que comparten en la organización de consumidores Facua, que afirma que las carreteras "deben financiarse a través de los Presupuestos Generales del Estado", no con un peaje que supone "un pago por igual a todos los usuarios, sin tener en cuenta criterios de renta o de capacidad económica".En un comunicado, la organización asegura que la medida terminará afectando a los usuarios con menos poder adquisitivo y quienes no viven en grandes núcleos urbanos.
¿Cuáles son los siguientes pasos?
Esta medida será tratada con los transportistas profesionales con objeto de llegar a un acuerdo, así como con las comunidades autónomas y otras administraciones, con la idea de implantarla en 2024. Una fecha que, la ministra y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha dicho dependerá de la recuperación económica y de que se vuelva a los niveles habituales de crecimiento del producto interior bruto (PIB) anteriores a la pandemia de la covid-19.
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