Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pensiones

¿Cuándo cobrarán los pensionistas la 'paguilla' de enero?

Ampliar PENSIONES
Manifestación de pensionistasEUROPA PRESS
  • Diario de Navarra
Actualizado el 14/01/2022 a las 11:03
En este arranque de mes muchos pensionistas se preguntan cuándo se cobrará la 'paguilla' de enero. Se trata de una paga extra de la pensión destinada a compensar la pérdida de poder adquisitivo experimentada en 2021. No obstante, algunos pensionistas no tendrán derecho a percibir este suplemento, como los que reciben una pensión por incapacidad permanente total o absoluta, por invalidez causada por un accidente laboral y también por enfermedad profesional.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá cifró, el pasado mes de diciembre, en 1.900 millones la 'paguilla' que recibirán los pensionistas para compensar el alza del IPC.
Escrivá, calculó que la paga compensatoria para los pensionistas, conocida como 'paguilla', por el alza del IPC por encima del 0,9% del incremento de las pensiones este año costará 1.900 millones de euros, que se abonarán este mes de enero pero con efecto presupuestario en 2021. Esta cifra hay que duplicarla, ya que a la parte de compensación por la desviación presupuestaria (1.900 millones) hay que sumarle la misma cuantía para consolidar la nómina de las pensiones cara a 2022 (otros 1.900 millones). Por tanto, el monto total para este fin rondará los 3.800 millones de euros.
La pensión media de jubilación, con datos de la última nómina de pensiones abonada en noviembre, pasaría de 1.194,9 euros mensuales a 1.224,7 euros siempre teniendo en cuenta las 14 nóminas que se abonan con las extras de verano y Navidad.
La Seguridad Social recuerda que las pensiones contributivas se revalorizarán en 2022 un 2,5 %, la media del índice de precios de consumo (IPC) entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021, una fórmula consensuada en julio con los agentes sociales
El Gobierno ha confirmado además a los pensionsitas y a los beneficiarios del ingreso mínimo vital que recibirán además la 'paguilla' durante la segunda quincena de enero (normalmente en torno al día 25) por la revalorización de 2021 que fue del 0,9 %, 1,6 puntos por debajo de esa media del 2,5 %. Con la ley de reforma de las pensiones del Gobierno este año será el último que se cobre la famosa 'paguilla'.
volver arriba

Activar Notificaciones