Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Economía

El Gobierno analiza si da ayudas o baja impuestos ante la subida del precio de la gasolina

La ministra Montero ha anunciado que el Ejecutivo explora "diferentes vías" para actuar en los productos y bienes cuyos precios más se han disparado y que en las próximas dos semanas hablarán con partidos, patronal, sindicatos y comunidades autónomas

Ampliar La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, atiende a los medios de comunicación
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, atiende a los medios de comunicaciónEFE
Publicado el 16/03/2022 a las 11:59
El Gobierno está estudiando "diferentes alternativas" ante la fuerte subida del precio de los carburantes, y debe decidir si opta por "bajar la fiscalidad o dar ayudas" en función de cuál de estas medidas "tiene un mayor rendimiento".
Así lo ha expresado este miércoles en declaraciones a los periodistas la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en referencia al plan de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania que prepara el Ejecutivo.
Coincidiendo con el arranque este miércoles de la ronda de contactos del Gobierno con los partidos políticos para recabar propuestas, Montero ha criticado al PP por esgrimir una bajada de impuestos "como solución mágica ante cualquier problema durante toda la legislatura".
"De qué sirve bajar la fiscalidad si la dinámica por ejemplo del mercado mayorista de la electricidad sigue igualmente con su tendencia (al alza)", ha citado como ejemplo la titular de Hacienda.
Ha insistido en que el Ejecutivo explora "diferentes vías" para actuar en los productos y bienes cuyos precios más se han disparado, como es el caso de la luz, el gas, la gasolina o el diésel, motivo por el que en las próximas dos semanas hablarán con partidos, patronal, sindicatos y comunidades autónomas de cara a alcanzar "un consenso y aunar voluntades" en ese plan de respuesta.
En este sentido, ha apuntado que entre las medidas que están encima de la mesa se encuentra "la de topar los beneficios de las compañías eléctricas", tal y como recomendaba esta misma semana la OCDE.
Además, ha defendido que el Ejecutivo ya ha procedido a rebajar impuestos y dar ayudas ante la subida del recibo de la luz para "proteger" a familias y empresas, con un coste estimado de entre 10.000 y 12.000 millones de euros que dejarán de ingresar las arcas públicas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE