Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Energía

España prevé aportar el 10 % del hidrógeno verde de Europa en 2030

Se invertirá para ello el 40 por ciento de los fondos de recuperación europeos que lleguen al país

Ampliar La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez Pérez, en la presentación del Plan Complementario del Hidrógeno Verde
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez Pérez, en la presentación del Plan Complementario del Hidrógeno VerdeEuropa Press
Publicado el 22/04/2022 a las 17:42
España prevé aportar el 10 por ciento del hidrógeno verde que se genere en Europa en el año 2030 y para ello invertirá el 40 por ciento de los fondos de recuperación europeos que lleguen al país a esta materia.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha aportado estos datos en Puertollano (Ciudad Real), donde ha presentado los Planes Complementarios sobre hidrógeno verde, con los que se pretende "generar conocimiento en torno al hidrógeno verde", y en los que participan ocho comunidades autónomas, el Gobierno central y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
En concreto, las comunidades autónomas que participan son País Vasco, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, la Comunidad Foral de Navarra, Extremadura y Comunidad de Madrid, y en total, los Planes Complementarios tendrán un total de 89 millones de euros de inversión, de los que 69,17 procederán del Ministerio de Ciencia e Innovación.
A través de los Planes Complementarios, el Ministerio de Ciencia e Innovación pretende fortalecer el sistema español de I+D+I, orientando la investigación a las áreas estratégicas en las que el país puede aumentar su competitividad, no solo en la generación de conocimiento sino también en la transferencia al sector productivo.
Este novedoso plan, “con el que se pretende contribuir al despliegue de energías renovables a través del conocimiento y la aplicación cotidiana” es una herramienta con la que España busca "alcanzar la autonomía estratégica en materia energética", ha resaltado Morant.
La ministra ha justificado este proyecto del Gobierno central en las diferentes crisis mundiales que se están "solapando" y que afectan de diferente forma a la ciudadanía y, entre otras, ha citado la crisis climática, que obliga a buscar nuevas energías y a realizar como “reto” una transición energética que lleve a un planeta mejor y a “reducir el precio de la factura de la luz”.
La firma del convenio con los representantes, consejeros y directores generales de las ocho comunidades autónomas participantes se ha realizado en el CentroNacional del Hidrógeno de Puertollano que, según la ministra, “es una de las instalaciones cuya excelencia ha sido reconocida internacionalmente”.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado “la enorme oportunidad que tiene España por delante con el desarrollo del hidrógeno verde como vector energético”.
En este sentido, ha anunciado que “una importante empresa podría instalarse en Puertollano para producir acero con la base del hidrógeno”.
García-Page ha señalado que esta empresa podría recibir la ayuda del Gobierno central y ha afirmado que “podría tratarse de un proyecto de reciclaje importante”.
El presidente castellanomanchego ha ofrecido su “total colaboración” a la ministra, porque “es necesaria una política nacional en este aspecto” y ha destacado que la región produce en renovables el doble de lo que consume, porque sobre todo hay "terreno, sol y viento”.
volver arriba

Activar Notificaciones