Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Vivienda

Así está el mercado de la vivienda en Navarra: la más barata en Corella y la más cara, en Pamplona

La mayor parte de la vivienda vendida la forman los inmuebles de menos de 150.000 euros y de entre 60 y 90 m2

Las casas más barata y más cara ofertadas en Idealista
La casa más barata, en Corella, y la más cara, Villa Adriana, ofertadas en IdealistaIDEALISTA
Actualizado el 09/11/2021 a las 11:47
Si se entra en Idealista, el portal referencia en el sector inmobiliario, y se empieza a mirar, a elegir una zona en Navarra y a concretar precios, da lo mismo si se busca por necesidad o por pura afición, igual en ese momento no se es muy consciente: más de las mitad de las viviendas que se ofrecen en dicho portal en Navarra salen a la venta por menos de 150.000 euros. Son unos datos que se corresponden con las últimas cifras trimestrales de venta de viviendas publicadas por el Ministerio de Fomento. Según este organismo oficial, las 904 transacciones realizadas por valor inferior a 150.000 euros suponen el 51,72% de las 1.748 ventas realizadas en Navarra.
Si se busca un precio bajo o el paseo por Idealista es más por curiosidad que con un interés real en la compra, se descubre que, de los 4.347 inmuebles que se publicitan en la web, la casa más barata está en Corella y cuesta 6.800 euros. Es un inmueble de 96 metros cuadrados, un tamaño algo superior al que Fomento estima como el más habitual en las viviendas vendidas por menos de 150.000 euros. Según los datos del Ministerio, de los 904 inmuebles vendidos por menos de 150.000 euros, más de la mitad, 470 concretamente, tienen entre 60 y 90 metros cuadrados. Un tamaño de vivienda que supone el 41,36 % del total de ventas.
Seguimos de paseo por Idealista y se afina la búsqueda, que igual toca la Lotería de Navidad: se sube el rango de precios y se busca algo entre 150.000 y 300.000 euros. Repartidos por toda la geografía navarra, entre los 1.411 inmuebles que Idealista muestra por ese precio, lo mismo se encuentran chalés que casas rústicas o pisos en cualquiera de los barrios de Pamplona. Es un rango amplio de precios que, según Fomento, con 666 viviendas vendidas acapara el 38% de las ventas. Sumado al tramo de las viviendas más baratas, los datos concluyen que casi el 90% de los inmuebles vendidos en Navarra tienen un precio inferior a 300.000 euros.
Pero ni aunque tocase la Lotería de Navidad se podría optar a las viviendas que Fomento sitúa en su rango de precio más alto: más de 1.050.000 euros. El Ministerio ha registrado la venta de un inmueble en esa categoría, una vivienda con más de 180 metros cuadrados. Pese a esa única venta, en Idealista se puede uno deleitar con la visión de 45 inmuebles que superan el millón de euros. El listado de los más caros alcanza su tope en una propiedad de 1.353 metros cuadrados que cuesta 3.600.000 euros. Esta villa, de 7.500 metros cuadrados, está ubicada en Beloso Alto y fue construida para Félix Huarte.
Pero volvamos a la realidad y a los datos de Fomento. Atendiendo al tamaño, este organismo ha anotado la venta de 170 viviendas que superan los 180 metros cuadrados, lo que supone el 9,73% de las ventas. Ampliando la visión, Fomento certifica con sus cifras que casi el 25% de las viviendas vendidas en Navarra superan los 120 metros cuadrados. No obstante, el 67,22% de las ventas son inmuebles que se sitúan entre los 60 y 120 m2.
En el polo opuesto se han registrado 8 transacciones de inmuebles de menos de 30 metros cuadrados, una cifra muy residual. ¿30 metros cuadrados? Enseguida empezamos a imaginar y calcular en nuestra mente cómo se organiza toda una casa en un espacio tan pequeño. Si hace falta verlo, en Idealista hay 22 inmuebles a la venta, con sus correspondiente fotos, de menos de 40 metros cuadrados. Y sí, los hay tanto de segunda mano como de nueva construcción.
El paseo por Idealista puede ser infinito y los precios de la oferta quizá no se ajusten a la venta final, pero los datos de Fomento no dejan lugar a dudas. Ahí están ordenadas todas las transacciones trimestrales registradas en Navarra atendiendo tanto al tamaño como al precio. Y esos datos pintan el siguiente gráfico.
En color más oscuro, el nicho donde más ventas se han registrado, que en el caso de Navarra son las casas de menos de 150.000 euros y que tienen entre 60 y 90 metros cuadrados. Pulsando sobre cada rectángulo se pueden comprobar las operaciones realizadas. Atendiendo al precio, son residuales las ventas de inmuebles de más de 450.000 euros y, con relación al tamaño, son las menos las viviendas de más de 150 metros cuadrados.
volver arriba

Activar Notificaciones