Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

"El premio Planeta es a la literatura lo que el canibalismo a la gastronomía"

El Premio Planeta es a la literatura lo que el canibalismo a la gastronomía. Podría llegar a ser un plato literario de gran calidad, pero a quienes nos dedicamos a leer y escribir nos produce un rechazo instintivo… O no tan instintivo. No es noticia que el galardón responde a una operación de mercadotecnia perfectamente diseñada. Lo cuenta con todo detalle Juan Marsé en la biografía de Josep María Cuenca Mientras llega la felicidad. Cierto es que, de vez en cuando, el premio se da pisto literario con un premiado de prestigio al que le ha tentado la dotación planetaria. Así, Eduardo Mendoza. En los setenta lo ganó el propio Marsé y Juan Benet movió Roma con Santiago para que se lo dieran. Quedó finalista con El aire de un crimen, su novela menos benetiana. Lo habitual es que el premio apunte a autores con novela terminada -información que proporcionan los agentes literarios- y que el producto cumpla las expectativas de ventas. O sea, literatura precocinada. Así pues, la noticia de que bajo el pseudónimo de Carmen Mola se escondían tres hombres ha sorprendido a quienes creen que este premio tiene algo que ver con la literatura y no con las ventas, la oferta y la demanda. En esta edición la operación de mercadotecnia es arriesgada. Los responsables del premio han conseguido atención, debate, risas y anatemas, pero pueden pegarse un tiro en el pie. La librería “Mujeres y Compañía” decidió retirar los ejemplares de la novela. Pésima decisión publicitaria, a mi entender. Hasta el Instituto de la Mujer promocionaba la lectura de las novelas de Carmen Mola por los valores feministas que defendían… Lo cual demuestra que la esencia de mujer u hombre en la literatura es algo así como el perfume del unicornio. Simplemente no existe. Existe, como no podía ser de otro modo, la buena o mala literatura, más allá de ovarios y testículos. Por lo que a mí respecta no leeré a Carmen Mola, uno y trino. Hace muchos años que no abro una novela premioplanetaria. Y este año no va a ser una excepción.
opinion@diariodenavarra.es
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE