Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

"Más allá del abuso, en primer término está la soledad, el ensimismamiento, la vida sellada por un secreto"

Si a la autora madrileña de origen gallego Aurora Freijo Corbeira, que es pensadora, autora de varios ensayos filosóficos, editora y experta en gestión cultural, entre otras cosas, le hubieran dicho que iba a escribir una primera novela memorable, no sé si lo hubiera creído. Pero lo ha hecho. La ternera (Anagrama, 2021) es, sin duda, una de las novelas más interesantes del año. Una primera novela que arriesga, fiel al proceder de su autora, desde un título que nos traslada a un mundo de referencias que linda -sin afán de hacer ridículos juegos de palabras- con la ternura, con la infancia, con la carne rosa… Y con la crueldad. La novela, con todas las letras, es breve, procede de modo fragmentario, como profetizó Italo Calvino, con capítulos que son apuntes, notas impresionistas escritas con procedimientos poéticos que anulan la línea temporal. La narración se desarrolla en un entorno edénico donde la serpiente busca a su presa. Digámoslo ya, en La ternera, Aurora Freijo trata los abusos a una menor. Pero alto, no huyan. La autora demuestra una habilidad poética que muchos pretendidos poetas no tienen; los abusos son sublimados gracias a una escritura contenida, que sugiere sin nombrar y que trasforma la sordidez en una narrativa henchida de poesía. Puño de hierro en guante de seda. Es una narrativa que hace suyos los procedimientos de las formas breves, cada capítulo condensa un poder evocador en un mínimo espacio: economía de guerra. La víctima es un animalito aislado, presto al sacrificio. Pero más allá del abuso, en primer término está la soledad, el ensimismamiento, la vida sellada por un secreto. La autora ha dicho: “La literatura consigue algo en lo que la filosofía fracasa: nombra, muestra lo anómalo sin afán explicativo.” Aurora Freijo ha escrito un texto que toca un tema duro, pero lo hace con una sabiduría narrativa impropia de una primera novela. Estoy seguro de que su segunda novela, ya terminada, no defraudará. La ternera está ahí y no muerde, solo muge en silencio.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE