Cartas de los lectores
A los okupas de las aceras, un poquito de por favor

- Nieves Tajadura Iso
De un tiempo a esta parte, el pasear por Pamplona se ha convertido en un deporte de alto riesgo por la invasión de ciclistas y patinetes eléctricos que circulan por aceras, pasos de peatones y zonas de uso exclusivo peatonal. Existe una normativa municipal que regula la circulación de bicicletas por la ciudad, prohibiéndola en aceras, con la excepción de menores de 16 años y de adultos que acompañen a menores, y autorizándola en zonas peatonales siempre que se respete una distancia de un metro y medio del peatón. Normativa no cumplida por numerosos ciclistas que invaden esas zonas circulando por ellas como si de carril bici se tratara.
Del cumplimiento de aquellas normas depende que nuestra ciudad sea segura, amable y habitable para todos, y que exista una sana convivencia entre peatones y ciclistas. Es deber de todos proteger a los más vulnerables, que son nuestros mayores, sometidos en muchas ocasiones a terapia anticoagulante y por ello con riesgo vital añadido en caso de atropello, y a las personas de movilidad reducida.
Se están habilitando nuevos carriles bici que con frecuencia no son utilizados. En la Avda. del Ejército hay un magnífico carril bici de doble sentido, y sin embargo los ciclistas circulan por la acera de enfrente. Otro punto conflictivo se sitúa en las rampas de acceso a la Plaza de los Fueros, donde circulan las bicis a pesar de existir en su entrada señalización que obliga a hacerlo a pie. En la recién inaugurada pasarela del Labrit también se produce circulación de ciclistas, siendo esta una zona donde no se puede respetar la distancia de metro y medio del peatón.
Dado que la normativa municipal no se cumple en muchos casos, sería conveniente que la autoridad competente promoviese campañas de educación vial y ejerciese el control necesario en toda la ciudad para que no tengamos que lamentar accidentes que son fácilmente evitables. De todos es sabido que el incumplimiento de una norma tiene como resultado una sanción. Sería muy recomendable que la policía municipal se afanase en el control y sanción de las bicicletas y patinetes que incumplen la normativa. Rascar el bolsillo es el método más eficaz para reconducir malos hábitos.
No sería extraño que los pacíficos y pacientes peatones pamploneses tuviéramos que reivindicar “un carril solo peatones”. A todos un poquito de por favor, y gracias.
Nieves Tajadura Iso, Médica jubilada.
ETIQUETAS