Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Kilikis

80 velas para Verrugas y Caravinagre

Los dos kilikis son ya octogenarios. Llegaron a Pamplona en 1941, procedentes del taller Porta Coeli, de Valencia. Las suyas son las cabezas más grandes, los rostros más ampulosos, y a buen seguro del mismo tamaño es su corazón

Verrugas y Caravinagre, en una misa de Escalera, frente a la imagen de San Fermín, cuando cumplieron 70 años
Verrugas y Caravinagre, en una misa de Escalera, frente a la imagen de San Fermín, cuando cumplieron 70 añosArchivo DN
Publicado el 10/07/2021 a las 06:00
Verrugas y Caravinagre, dos ejemplos de envejecimiento activo, ese que recomiendan los médicos, más caminar y correr y menos pastillas. Los dos kilikis cumplen este año 80, son ya octogenarios, y de carreras saben bastante, de las de tramo corto y sprint largo; cierto es que gozan de un letargo que les permite prepararse, modular su forma para estar a la altura de la chavalería en las calles de Pamplona.
Las figuras llegaron a la ciudad en 1941, procedentes del taller de Porta Coeli, de Valencia. Junto con dos de los seis zaldikos de la comparsa, habían sido un encargo del Ayuntamiento de Pamplona a la fábrica de imaginería festiva, dirigida por el prestigioso artista Vicente Rodilla. Se sumaron los kilikis levantinos al Coleta y el Barbas, de Tadeo Amorena, y a Patata y Napoleón, fabricados en 1912 por Benito Escalera.
Verrugas y Caravinagre fueron los últimos en llegar, pero se hicieron pronto un hueco en el corazón de los niños pamploneses con sus formas algo grotescas, su tamaño más grande y algo ampuloso.
volver arriba

Activar Notificaciones