Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fraude

Maya reconoce que lo sucedido con el cartel de San Fermín "no es una buena noticia"

El alcalde de Pamplona felicita a la policía por su rapidez ante fraude en votación en cartel

Ampliar Enrique Maya en la rueda de prensa de este miércoles
Enrique Maya en rueda de prensaJ.A. Goñi
Publicado el 06/05/2022 a las 12:50
El alcalde Pamplona, Enrique Maya, ha felicitado a la Policía Municipal por la rapidez con la que ha actuado ante los indicios de fraude en la votación del cartel de San Fermín, al tiempo que ha apuntado que lo importante ahora es tener cuanto antes el cartel ganador, algo que la gente espera con "ilusión".
En declaraciones a los medios de comunicación, ha comentado que fue la concejala de Cultura, la responsable del concurso, la que le comunicó que podía haber habido "una acción ilegal a la hora de promover la votación de un cartel".
Unos indicios de fraude, detectados por la empresa pública ANIMSA, que fueron denunciados ante la Policía Municipal, que confirmó las sospechas tras realizar un rastreo entre los votos sospechosos y comprobar que en prácticamente la totalidad de los casos se ha comprobado que los titulares de los DNI que supuestamente habían votado no habían participado en la elección, sino que un tercero se habría apropiado de su nombre y DNI para emitir el voto, siempre para apoyar a un determinado cartel.
Esto llevó al Consistorio a tomar la decisión de invalidar los votos sospechosos, un número que el alcalde ha dicho desconocer, y reanudar las votaciones a partir de las 15:00 horas de este viernes hasta las 00:00 horas, completando así todas las jornadas previstas de votación. Tras ello, se realizará el recuento de votos y el cartel ganador será dado a conocer este próximo lunes.
Al respecto el alcalde, quien ha reconocido que lo sucedido "no es una buena noticia" y ha asegurado que actuarán en consecuencia en relación con el fraude, ha remarcado que lo importante es tener cuanto antes el cartel ganador, ya que "los que han actuado bien no tienen porqué estar esperando y soportando a los que han actuado mal", a lo que ha añadido que "la gente está muy ilusionada".
Maya ha comentado que últimamente "está habiendo muchas noticias un poco raras sobre cosas relativas a redes o intromisiones". Es un momento "complejo", ha dicho el alcalde.
"Ojalá hubiéramos tenido ya al ganador y todo con normalidad, pero lo importante cuando ocurre algo es que se sepa resolver y estoy satisfecho con las actuaciones", ha aseverado el alcalde, quien ha reconocido "perderse" en lo que ha podido suceder o hasta donde se puede llegar si se empieza a tirar del hilo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE