Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

San Fermín 2022

Los hosteleros de Labrit piden al Ayuntamiento que reconsidere la supresión de las carpas

Los bares de la zona se muestran dispuestos a reforzar la seguridad, controlar aforos y reducir el horario de música

Ampliar Imagen de un dj en las carpas instaladas en la cuesta de Labrit en Sanfermines
Imagen de un dj en las carpas instaladas en la cuesta de Labrit en SanferminesEDUARDO BUXENS/ARCHIVO
Publicado el 12/05/2022 a las 09:51
Los establecimientos hosteleros de la zona del Labrit han reclamado al Ayuntamiento de Pamplona que reconsidere su negativa a la instalación de carpas en los próximos Sanfermines.  "Estamos dispuestos a hablar con el Ayuntamiento para mejorar e incrementar aun más si cabe la seguridad de la calle, con la implementación de las medidas que fuesen necesarias: más cámaras, más personal de seguridad y colaboración para definir las entradas y controlar el aforo, y minimizar las posibles molestias al vecindario, reduciendo incluso el horario de música en la carpa, como le propusimos al alcalde pues somos los primeros interesados en reducir las posibles molestias que pudieran producirse", han señalado en un comunicado.
El Ayuntamiento de Pamplona ha denegado la autorización de las carpas que desde hace tres décadas funcionaban en Sanfermines alegando los problemas de seguridad que genera este espacio, con una elevada acumulación de denuncias por robos con violencia y peleas, así como quejas vecinales por ruido y suciedad. En su comunicado, los hosteleros señalan que han pedido al Ayuntamiento "datos completos, no sesgados", con comparativas respecto al total y evolución, pero no han recibido de momento dicha información.
Por este motivo, los hosteleros de esta zona habla de "agravio comparativo". "¿En qué zona del casco o incluso fuera de él no hay quejas o denuncias vecinales durante los sanfermines?. ¿Se van a eliminar, por ello, sin embargo todos los espacios festivos y/o espectáculos nocturnos que puedan generar ruido o música y por lo tanto molestar a otros vecinos?", señalan en su nota.
Los dueños de estos establecimientos recuerdan que hace 6 años propusieron al Ayuntamiento una serie de medidas para "mejorar y dignificar este espacio", mejorando los accesos e incorporando varias salidas de emergencia, unificando la música de los bares y reorientando los altavoces para minimizar las molestias vecinales, reduciendo el horario de emisión musical, contratando personal auxiliar para evitar la entrada de botellón, colaborando en la limpieza de la calle.
"Parece que íbamos por buen camino porque así nos lo decía el público, pero sorpresivamente, y con poco más de tres meses de antelación se nos comunica la eliminación de este espacio cuando había esperanzas por recuperar parte de lo perdido estos años", expresa. Los hosteleros aseguran que este espacio generaba empleo directo para cerca de 175 personas entre camareros, bodegueros, seguridad, limpieza e indirecto para más de 200 de empresas navarras en ámbitos tan diversos como carpas, iluminación y sonido, bebidas y alimento. Además aportan al erario público municipal cerca de 35.000 euros en concepto de tasas.
"Queremos que los pamploneses puedan elegir donde poder divertirse. Con la supresión de este espacio se deja huérfanos de oferta de ocio a un importante sector de pamploneses y de muchos visitantes que valoraban otro tipo de ambiente y una oferta de ocio nocturno de calidad", expresa la nota. Los hosteleros advierten que con la supresión de las carpas de Labrit, la zona pueda correr el riesgo de degradarse, como en la época anterior a la colocación de las carpas.
Más información sobre San Fermín 2022: 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE