Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

El Chupinazo de estos Sanfermines tendrá un momento histórico

La Pamplonesa y 60 txistularis tocarán la ‘Biribilketa’ de Gainza en la plaza nada más lanzarse el Chupinazo y los gaiteros esperarán en la plaza de los Burgos

Ampliar Brazos en alto para acompañar los primeros acordes de la fiesta el 6 de julio.
Brazos en alto para acompañar los primeros acordes de la fiesta el 6 de julio. jorge nagore
Actualizado el 01/07/2022 a las 13:42
En el inicio de los Sanfermines este 6 de julio habrá un momento histórico. La primera canción de las fiestas se tocará en la plaza consistorial y no en el zaguán.
-¿A dónde vas?
- Al ayuntamiento
-¿Qué, te han invitado al catering?
- No, qué va. Voy a tocar.
-¿Con los gaiteros?
-No, con los txistularis, en el zaguán.
-¿Y por qué dentro?
El txistulari Aitor Urquiza Cirauqui rescata la conversación con un conocido, un 6 de julio hace algunos años camino del Ayuntamiento y trata de explicar con ella lo desconocida que es entre la ciudadanía la tradición de la música que abre oficialmente las fiestas de San Fermín. Suena inmediatamente después de lanzarse el Chupinazo. Es la ‘Biribilketa’ compuesta por Manuel Gainza que tocan los txistularis con la banda municipal la Pamplonesa. Hasta hace unas décadas la interpretaban en la misma plaza, en el centro. Pero la masificación y sobre todo la proliferación de botellas y todo tipo de objetos por los aires cuando estalla la fiesta llevó a trasladar el acto al zaguán del Ayuntamiento. Así se ha hecho hasta 2019 y con este orden: primero la ‘Biribilketa’. Después los txistularis salían a la puerta del Ayuntamiento interpretaban ‘Agur Jaunak’ y volvían a entrar para dar paso a los gaiteros, un mar de txapelas rojas y otro de txapelas negras que ponen los brazos en alto a miles de personas a punto de sonar ‘Animo Pues’ de Manuel Turrillas.
Pues bien, si todo transcurre según lo previsto por el Ayuntamiento este año la Pamplonesa, la banda municipal de txistularis de Pamplona, la de Tolosa y otros 50 txistularis tocarán la ‘Biribilketa’ de la plaza. Para ello, la policía municipal tendrá que abrir paso y formar un cordón. Cuando acaben este tema llegará ‘Agur Jaunak’ y posteriomente saldrán los gaiteros. Y aquí llega otra de las novedades de este 2022 porque los gaiteros no estarán en el zaguán, como otro años. Esperarán en la plaza de los Burgos.
Urquiza pertenece a la junta de la sección navarra de la asociación de txistularis de Euskal Herria. Fue la entidad que, junto con la Pamplonesa, solicitó al Ayuntamiento recuperar la tradición de tocar fuera. Han sido unos años de gestiones, incluidos los dos en blanco hasta alcanzar su propósito. Están contentos. “De lo contrario parece un ensayo de algo que no se va a tocar nunca fuera y tampoco tenía sentido. Todo el mundo lo podrá escuchar en la calle y se dará mayor visibilidad a un momento histórico, pero muy poco conocido dentro de las fiestas. Lo compartiremos con la ciudad”, sostiene.
Manuel Gainza Plazaola. Natural de Tolosa (1885) compuso la Biribilketa, la primera música de los Sanfermines. Suena solo un minuto después de las 12, con los txistularis y la banda la Pamplonesa.
Las notas de la 'Biribilketa de Gainza' inauguran musicalmente las fiestasDN

AL DETALLE

Qué dice Protocolo El área de Protocolo del Ayuntamiento de Pamplona comunicó a los músicos que se reúnen el 6 de julio en el zaguán (Pamplonesa, gaiteros y txistularis) la necesidad de acotar el aforo, por el incremento de personas interesadas en participar y por la presencia del coronavirus. Y Seguridad Ciudadana decidió que los gaiteros cambien de ubicación y se sitúen en la plaza de los Burgos, bajo los porches de Casa Unzu. Accederán al Ayuntamiento por una puerta lateral para salir después desde el zaguán.
13 de junio Ese día el Ayuntamiento de Pamplona celebró una reunión a la que asistieron concejales, policía municipal, la Pamplonesa y txistularis. Fue cuando se acordó sacar la ‘Biribilketa’ a la calle y organizar el dispositivo necesario para que sea posible.
Más información sobre San Fermín 2022:
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE