Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Concierto

La Pamplonesa calienta motores a tres días del inicio de San Fermín

El cabezudo Alcalde dirigió la primera pieza del concierto de un repertorio sanferminero, preludio de las fiestas, y ante una plaza rebosante de público

Ampliar La Plaza Consistorial, abarrotada durante la actuación de La Pamplonesa este sábado 2 de julio
La Plaza Consistorial, abarrotada durante la actuación de La Pamplonesa este sábado 2 de julioJESÚS GARZARON
Actualizado el 04/07/2022 a las 10:42
“Hay ganas. Hay muchas ganas”, sonreía este sábado 2 de julio el director Jesús Garisoain momentos antes del concierto presanferminero que La Pamplonesa ofreció frente al Ayuntamiento ante una plaza llena de público y en el que también participaron los Txistularis y Gaiteros del Ayuntamiento, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y el grupo de dantzaris Duguna.
“Hay ganas porque durante la prueba de sonido la gente enseguida se ha arrancado con palmas”, aseguraba Garisoain, a las puertas del Ayuntamiento, en un constante trasiego de músicos, técnicos y dantzaris. El de de este sábado era el concierto que marca el preludio musical al inicio de las fiestas. Para las siete y media de la tarde, las sillas colocadas en la plaza ya se habían llenado. En primera fila, el alcalde, Enrique Maya, aguardaba el inicio del concierto, acompañado de la concejala de NA+ María Caballero, a la que después se sumaron, los concejales Fernando Sesma y María Echávarri, de la misma formación, y Maite Esporrín, portavoz del PSN en el Ayuntamiento.
El reloj consistorial, el que marca los tiempos de la fiesta, anuncia el inicio del concierto. Las campanas se oyen entre el rumor de la gente. La Pamplonesa sube al escenario y allí les espera Garisoain, que saluda personalmente a cada músico. El último en subir es el cabezudo Alcalde, que coge la batuta y dirige a La Pamplonesa, perfectamente metido en el papel. “No soy músico, pero sí teatrero”, decía poco después sin revelar su identidad. “El cabezudo Alcalde es la máxima autoridad de la Comparsa”, aseguraba este porteador. Antes, en uno de los balcones consistoriales, Alcalde, con los kilikis Verrugón y Caravinagre saludaban a una plaza entregada.
El público corea las canciones mil y una veces escuchadas en las jornadas sanfermineras. La Pamplonesa arranca con ¡Ánimo pues!, del repertorio popular, con la letra del “si no tienes un duro y no te hace caso nadie...”. Garisoain tiene razón. Hay ganas de fiesta. El público local, el que corea y siente el pamplonismo a flor de piel con la música, se entremezcla con los visitantes foráneos, sorprendidos ante el despliegue musical en plena calle. La temperatura, de 27 grados pasadas las ocho de la tarde, acompaña en una tarde con genuino sabor sanferminero.
La Pamplonesa, Unzué y Osasuna. El equipo pamplonés y la banda municipal se unieron para lanzar a un guiño a Juan Carlos Unzué, que el 6 de julio, desde el Ayuntamiento, dará inicio a las fiestas. Acompañados de los Txistularis y Gaiteros Municipales, interpretaron el himno de Osasuna, del maestro Turrillas. Álex Martínez Arana, pamplonés de 47 años, es txistulari municipal desde 1989. “Hay ganas. Por fin unas fiestas en libertad, sin tener muy presente el coronavirus”, apuntaba ayer con un horizonte lleno de citas en el programa oficial.
Para Nekane Solana, presidenta de La Pamplonesa, el de ayer era un concierto “lleno de alegría”. “Nuestro lema durante la pandemia ha sido ‘Volveremos’. Por fin volvemos”, apuntaba antes del concierto. Y sí. La Pamplonesa volvió por todo lo alto, con un público entregado, que ya podía paladear unas fiestas arrebatadas durante dos años por la pandemia.
El concierto transcurre como una banda sonora de las fiestas: Clarín de fiestas (Turrillas), Las siete calles, El asombro de Damasco, Mocholí, Pamplona, feria del toro, Pamplona y sus peñas, Biribilketa (pieza fundamental de las dianas), Polonesa... Aunque no está en el programa, La Pamplonesa sabe que no puede terminar de otra manera: el concierto se cierra con el vals de Astráin.
Más información sobre San Fermín 2022:
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE