Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Guía

Encierros de San Fermín 2022: horario, dónde ver en TV, ganaderías de los toros, recorrido y normas

La 1 y RTVE Play emitirán los encierros en directo y Diario de Navarra ofrecerá información minuto a minuto en directo

Ampliar Encierros de San Fermín 2022: horario, dónde ver en TV, ganaderías de los toros, recorrido y normas
Imagen del segundo encierro de San Fermín 2022IRATI AIZPURUA
  • Diario de Navarra
Publicado el 08/07/2022 a las 09:24
Vuelven los Sanfermines tras dos años de suspensión por la pandemia de Covid-19 y vuelven también los encierros a Pamplona, del 7 al 14 de julio. La popular carrera delante de los toros tiene lugar a las 8 de la mañana, cuando el sonido puntual del reloj de la torre de San Cernin anuncia el cohete que precede a la salida de los toros desde los Corralillos de Santo Domingo.
RECORRIDO Y NORMAS DE LOS ENCIERROS 2022
Desde los Corralillos, corredores y manada avanzan por los 850 metros que tiene el recorrido hasta la Plaza de Toros, pasando por la cuesta de Santo Domingo, la plaza del Ayuntamiento, Mercaderes, Estafeta y Telefónica.
El Ayuntamiento de Pamplona aprueba cada año una ordenanza específica del encierro, en la que detalla la normativa del evento, así como las sanciones contempladas. Si no quieres pagar una multa, conviene que tengas en cuenta que está prohibido, entre otras cosas, la participación de menores de 18 años, desbordar las barreras policiales que los responsables consideren conveniente formar para la buena marcha de la carrera y situarse en las zonas y lugares del itinerario que hayan sido prohibidos expresamente por los agentes de la autoridad.
GANADERÍAS DE LOS TOROS EN LOS ENCIERROS
  • Jueves 7 de julio - Nuñez del Cuvillo
La ganadería protagonista que da el pistoletazo de salida a las fiestas será Nuñez del Cuvillo, que vuelve a las calles de Pamplona tras hacerlo en el año 2019, con un rápido encierro que duró 2 minutos y 19 segundos. Se trata de una ganadería brava perteneciente a la Agrupación Española de Ganadería de Reses Bravas. Fundada en 1982, todas sus fincas se encuentran en la provincia de Cádiz, en Andalucía.
  • Viernes 8 de julio - Fuente Ymbro
El segundo encierro correrá a cargo de Fuente Ymbro, una ganadería de toros bravos de San José del Valle, creada en 1996 y procedente de Jandilla. Las reses pastan en la finca "Fuente Ymbro - Los Romerales", también localizada en Cádiz y para reconocer a estos animales se utiliza la señal en ambas orejas de una punta de lanza.
  • Sábado 9 de julio - José Escolar Gil
Esta ganadería es una de las dos divisas españolas de pura procedencia Victorino Martín (Marques de Albaserrada). La otra divisa pura de Victorino, es la de su hermano Adolfo Martín. Ubicada en Ávila, dentro de Castilla y león, está formada por astados de reacciones imprevisibles, tal y como demostraron en su último encierro en Pamplona, el 9 de julio de 2019. Están muy pastoreados y corren sin problemas por las mangas del campo, entre bueyes y caballos.
  • Domingo 10 de julio - La Palmosilla
La Palmosilla es una ganadería brava española del término municipal de Tarifa, en Cádiz, se fundó en el año 1996. El ganadero José Javier Núñez Cervera la creó junto a su hijo, con vacas y sementales de la ganadería de Juan Pedro Domecq y de Nuñez del Cuvillo.
  • Lunes 11 de julio - José Cebada Gago
Cebada Gago es el nombre por el que se conoce a la ganadería de los herederos de José Cebada Gago, una ganadería brava española creada en 1960 y ubicada en Cádiz. Sus reses están marcadas con señal en forma de zarcillo en ambas orejas.
  • Martes 12 de julio - Jandilla
Fundada en 1930, Jandilla es una ganadería española de toros bravos cuyas reses pastan en los términos municipales de Mérida y Llerena, en Badajoz. Sus reses se distinguen en su hierro, en forma de estrella de seis puntas, y la divisa azul que lucen en la plaza; siendo señalados en la oreja con forma de higuera en ambas.
  • Miércoles 13 de julio - Victoriano del Río Cortés
Victoriano del Río es una ganadería brava española, situada en los términos municipales de Guadalix de la Sierra (Madrid) y Mayorga (Valladolid). Las reses de este hierro lucen divisa en color negro y amarillo y poseen una muesca en ambas orejas, como señal diferenciadora. En 2019 los Victoriano del Río cornearon a un corredor en el quinto encierro de San Fermín.
  • Jueves 14 de julio - Miura
Miura es una ganadería de toros de lidia de las más populares y legendarias, cuyas reses pastan en la finca Zahariche, en la localidad de Lora del Río, en Sevilla. Los toros se distinguen por las marcadas en la oreja con una señal despuntada con golpe en la derecha y hendido muesca en la izquierda. Su origen data de 1849 y cuenta con una importante genética, ya que el origen de sus toros pertenece a un encaste único preservado generación tras generación.
HORA, CANAL Y DÓNDE VER LOS ENCIERROS DE SAN FERMÍN 2022 EN TV
Los Encierros de San Fermín 2022 en Pamplona podrán verse a partir del jueves 7 de julio en TV a las 8:00 de la mañana en La 1 y RTVE Play. También puede seguirse todo lo que ocurra durante los Encierros en internet a través de la narración en directo minuto a minuto de Diario de Navarra, que ofrecerá una cobertura completa de todo lo que acontezca en las fiestas de San Fermín 2022.
Más información sobre San Fermín 2022:
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE